Pulso al Gobierno
En la presentación de sus resultados anuales, Bankinter ha alentado a sus clientes con sicavs -sociedades patrimoniales que en España mueven 30.000 millones de euros- que las trasladen a Luxemburgo si se avanza en una normativa que grave estos fondos.
Pulso al Gobierno
24:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200124122429526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
“Todas las opciones les están abiertas”, ha asegurado durante la presentación de resultados anuales la Consejera Delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, después de que en el último medio año hayan cerrado en nuestro país 130 Sicavs. En la actualidad hay 2.439 Sicavs que, en conjunto, manejan activos por valor de unos 30.000 millones de euros. Las sicavs exigen un capital mínimo para su constitución de 2,4 millones y 100 partícipes. Este tipo de sociedades solo tiene que tributar un 1% por sus beneficios, pero hay que tener en cuenta que quienes sí que tributan por las plusvalías obtenidas son los propietarios de las mismas.
“Las sicavs o los fondos de inversión compran bastante deuda del estado español, la liquidez se invierte en bonos del Estado, todo eso a lo mejor se invertiría en bonos del Estado luxemburgués o bonos del Estado alemán o bonos de otros estados. Entonces, la financiación de un Estado que, además, va aumentando el déficit, como parece que está aumentando, necesitará financiación. Perdería una serie de millones que ya no se invertiría en deuda española, sino de otros países” apunta Ignacio Cantos, director de renta variable de ATL Capital en Hora 25 de los Negocios, en relación con las consecuencias que podría tener que los inversores tomaran nota de esta recomendación. “Es verdad que, del resto, hasta que no reembolsaran el coste de esa Sicav, sería pequeño para el Estado”, señala.