De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

El hombre que simuló su propia muerte

El 24 de diciembre de 1974, a John Stonehouse se le acabó el cuento... La policía le detuvo y de ahí pasó a la deportación, el juicio, el arresto y la condena

El británico John Stonehouse tras ser detenido / Getty Images

Simular tu propia muerte tiene que ser algo complicado. Que encima descubran que no estás muerto también tiene que ser el tipo de regalo de Navidad que no te gustaría recibir. Y esto es justo lo que le pasó a John Stonehouse el 24 de diciembre de 1974.

John era un político británico que había llegado incluso a ser ministro de 1969 a 1970. Después montó diversas empresas con la idea de ganar algo de dinero más allá de la política. Pero no tuvo mucho éxito, y parece que empezó a usar una contabilidad creativa.

Esto no pasó desapercibido a la administración, que empezó a investigar sus cuentas. Además, Stonehouse había sido acusado de ser un espía del bloque soviético, algo que no se pudo demostrar pero que él sabía que era cierto.

Así que el 20 de noviembre de 1970, Stonehouse, que estaba en Miami de viaje, simuló su propia desaparición mientras se bañaba en el mar. Inicialmente, se le dio por muerto, y se publicó su necrológica en los periódicos británicos.

Entre los que creían que estaba muerto estaban su esposa y sus hijos. John también tenía una razón no económica para hacerse el desaparecido: irse a Australia para rehacer su vida con Sheila Buckley, su amante. Y lo hizo, al menos durante 4 años.

Pero claro, tuvo que adoptar una identidad falsa, y mover dinero a través del mundo, y eso deja rastro. El 24 de diciembre, a Stonehouse se le acabó el cuento. La policía le detuvo y de ahí pasó a la deportación, el juicio, el arresto y la condena. Por no hablar de la recepción que debió darle su mujer…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00