Abel Caballero: "Hemos recuperado la navidad"
El alcalde de Vigo visita La Ventana para hablarnos de la ciudad, sus luces y el impacto que tienen en la economía
![Abel Caballero: “Hemos recuperado la navidad”](https://cadenaser.com/resizer/v2/QNOC6NNB35JYHIUCAKD3VBQFTQ.jpg?auth=bb7adebbc43e15343fa83c5c06bb27a44d38f0b19f63b447427cae0c0cf57ccd&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Abel Caballero: “Hemos recuperado la navidad”
14:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En nuestra visita a Vigo con motivo de las luces navideñas no podía faltar uno de los principales impulsores, el alcalde Abel Caballero. Está al frente de la ciudad desde el año 2007 y en las pasadas elecciones de mayo consiguió casi un 70% de los votos, aunque, según nos ha dicho, prefiere hablar de apoyos que de votos.
Es doctor en Economía por las Universidades de Cambridge y de Santiago de Compostela y fue Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1985 y 1987. Actualmente es el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Sobre las luces nos ha contado que lo ha hecho para “recuperar la navidad”, que, según él, se había perdido en muchos sitios por razones ideológicas. “Hicimos de la navidad un motivo de fiesta, de alegría”, no dice, recalcando también la enorme demanda que supone en términos de movilización económica. Y es que más de 700.000 personas visitaron la ciudad en el último puente.
No cree que se pueda morir de éxito, solo de fracaso. En cuanto a la inspiración para esta iniciativa nos ha hablado de la ciudad de Nueva York, ya que las navidades suponen unos grandes ingresos para la ciudad. Coinciden, nos dice el alcalde, que Vigo y la ciudad Norteamérica están a la misma latitud: “Yo siempre le eché un pulso a Nueva York”, bromea.
Ante las críticas por el impacto ecológico que supone esta gran instalación responde que, en los últimos 12 años, la ciudad ha vivido un proceso de “humanización en cientos y cientos de calles”, con medidas como aceras anchas, restricción del tráfico, etc.
Uno de estos proyectos es el de tener una gran plaza en la ciudad, que hasta ahora no existe, soterrando el tráfico. Abel Caballero afirma que en la ciudad hay 5.000 árboles más desde que él es alcalde. “Esta es una ciudad muy verde”.
También ha comentado otros proyectos como ascensores urbanos y escaleras mecánicas: “Pones un ascensor y quitas miles de coches de la carretera”. No entiende como se puede siquiera plantear revertir proyectos como Madrid Central, al que compara con las medidas disuasorias que se aplican en la ciudad.
Para este tipo de cosas, no cree que sea tarea de la justicia ocuparse de estos asuntos, sino de los políticos: “Yo creo que el mecanismo es cambiar a los políticos que hacen eso”.
También nos ha acompañado en la entrevista el humorista Raúl Pérez, que ha intervenido imitando al alcalde, que ha bromeado: “Cuando tengo mucha saturación de agenda lo llamo a él”. Confiesa que cuando lo escucha hay veces que se escucha a sí mismo y se pregunta “pero ¿Cuándo he dicho yo eso?”