Hoy por HoyLa cara B
Ocio y cultura

Por qué nos da miedo el viernes 13

Hablamos con el antropólogo David Lagunas y con el psicólogo Ramón Nogueras sobre la mala suerte y el miedo a este día

Por qué tememos al viernes 13

Por qué tememos al viernes 13

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576231518_961125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cada vez que llega el martes 13 o en este caso, el viernes 13, muchos son los que recuerdan la mala suerte. Pero, ¿de dónde viene este miedo? En ‘Hoy por Hoy’ hemos hablado con David Lagunas, profesor de antropología de la Universidad de Sevilla, quien asegura que esta costumbre está relacionada, como muchas con la religión.

Se originó en la última cena de Jesús, en la que había 13 personas, y la crucifixión. El jueves fue la cena y el viernes la crucifixión. Cuando el número 13 y el viernes se juntan, es un agravante doble para la gente que cree en este tipo de cosas”, explicó.

Dicen que los españoles reservamos un 10% menos de vuelos en viernes 13. Así que le hemos preguntado al antropólogo por qué creemos en eso, por qué pensamos que una fecha o un número trae mal augurio, él dice que tendemos a buscar un orden en el caos de lo que no entendemos: la superstición.

“No importa que sea verdad o mentira sino que lo importante es conseguir una armonía y que tenga sentido”, añade.

Pero, ¿existe de verdad la mala suerte? También hemos hablado con Ramón Nogueras, psicólogo, divulgador, y profesor universitario para que nos responda a esa pregunta. "Hay gente que tiene patrones de conducta diferente y a eso lo llaman buena o mala suerte", explica.

"Las personas que consideran que tienen mala suerte puntúan alto en el nivel base de ansiedad. Pierden la posibilidad de ver oportunidades que se les presentan", añade Nogueras.

El propio Nogueras nos explica también lo que en psicología se conoce como 'profecía autocumplida'. "Tiene que ver con la forma en que nosotros prestamos atención a unas cosas o a otras y ajustamos nuestro comportamiento para tratar de que nuestras profecías se cumplan", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00