La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia
Ruta por la Constitución

Ruta Especial del Día de la Constitución

Un recorrido por los grandes momentos que han marcado la Historia de las Constituciones en España

La Historia en Ruta (06/12/2019): Especial Día de la Constitución

La Historia en Ruta (06/12/2019): Especial Día de la Constitución

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_lahistoriaenruta_20191206_050000_060000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caminante de la Historia... Hoy estamos de fiesta. ¡Es el cumpleaños de la Constitución! 41 añitos, ya. Vamos a celebrar nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra democracia, que, aunque todo puede mejorar, nos han dado muchas alegrías.

Y lo vamos a celebrar porque llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. Desde 1808 hasta hoy, hemos pasado por nueve Constituciones, dos Estatutos, unas Leyes Fundamentales del Reino, una guerra de la independencia, tres guerras carlistas, una guerra civil, tropecientas revoluciones, dos repúblicas, un número exageradamente indeterminado de pronunciamientos, motines y golpes de Estado, tres dinastías, tres restauraciones, tres dictaduras, cuatro regencias, cinco magnicidios, una Transición y cuarenta y un años de democracia. Merece la pena saber lo que ha costado para saber apreciar lo que tenemos. ¡Viva la constitución!

Hoy, en la Historia en Ruta, viajamos por las Constituciones que ha habido en España. Empezamos por Bayona para hablar del Estatuto, pero como no es una Constitución de verdad de la buena, nos vamos corriendo a Cádiz.

Cádiz es cuna de la libertad y de la Constitución de 1812. Aquí se redactó y se proclamó la primera Constitución española, un 19 de marzo, San José. ¡Viva la Pepa!

De la mano de Chevi Dorado, recorremos San Fernando y Cádiz, para conocer los escenarios donde se escribió nuestra primera Constitución.

Acompañamos a Fernando VII en su regreso a España, y hacemos parada en Valencia para conocer el golpe de Estado que acabó con la Pepa.

Sin tiempo que perder, nos vamos a Las Cabezas de San Juan, Sevilla, para asistir en primera fila al pronunciamiento de Riego.

Cantando el Trágala, trágala, vamos al Palacio Real de Madrid, donde F7 dijo aquello de “marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional”.

La llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis se culmina en la plaza de la Cebada, de Madrid, donde somos testigos de la ejecución de Riego.

En El Escorial, asistimos al entierro de F7 para conocer en qué situación deja el país tras su muerte, con su hija, Isabel II, en el trono; su señora, María Cristina, en la Regencia; y su hermano, Carlos María Isidro, en son de guerra carlista.

Nos vamos a Aranjuez, para conocer a Martínez de la Rosa y el Estatuto Real, un sucedáneo de Constitución que se hizo para contentar a todo el mundo y no le gustó a nadie.

Así las cosas, ponemos rumbo a La Granja, donde nos espera Cristina Almeida para hablarnos del motín de los sargentos, de la Constitución de 1837 y de las libertades.

Para hablar de la Constitución de 1845 nos vamos al Salón de Bailes del Teatro Real, y, desde allí, al Palacio del Congreso para ver a Isabel II poniendo la primera piedra.

Luego, otra vez a Cádiz, donde, al grito de “¡Viva España con honra!”, formamos parte de la Gloriosa Revolución, que trajo la Constitución liberal de 1869.

En la madrileña calle Barquillo conocemos el lugar donde se acuñó la expresión “por el artículo 33”, que nos trajo de rey a Amadeo de Saboya.

Otra vez en las Cortes, hablamos del proyecto de Constitución Federal de 1873, que no entró en vigor porque el general Pavía entró a caballo pegando tiros y gritando “¡Quieto todo el mundo!”. Ahí se montó una dictadura con Serrano a la cabeza.

Ponemos rumbo a Sagunto, donde Martínez Campos acabó con la dictadura de Serrano, restauró la monarquía y se trajo a Alfonso XII. Y, con el nuevo rey, nueva Constitución, la de 1876.

Y, ya sin salir del Congreso, hablamos de la Segunda República, que llega con una la constitución de 1931 debajo del brazo; de las Leyes Fundamentales del Reino, que instauró la dictadura personalista y centralista de Franco; y, por fin, la Constitución de 1978. La que celebramos hoy. ¡Uf! ¡Anda que no nos ha costado llegar hasta aquí!

Esther Sánchez nos trae una mujer en ruta muy especial, María Teresa Revilla, madre de la Constitución, y una mujer que vale por cuarenta hombres.

Además, diferentes ciudadanos nos leen y nos comentan algunos artículos de la Constitución de 1978: Juan Rodríguez Mejías, abogado, nos habla del Estado de derecho, social y democrático; Roberto Faelo, de SOS Refugiados, nos recuerda que “las personas de otros países tienen los mismos derechos y libertades que los españoles”; Ana Méndez, de las Naciones Unidas, nos pide una total tolerancia como principio para la convivencia; Esperanza Martín, periodista, nos habla de la importancia de la libertad de prensa; Regina López Iglesias, profesora, pone en valor el derecho a la educación pública y gratuita que garantiza la Constitución; Daniel Sánchez, médico, nos recuerda que la sanidad española es una de las mejores del mundo; José María Goicoechea, director de comunicación del Thyssen, nos habla del patrominio artístico que pertenece a todos los españoles; y Candela, estudiante de 17 años, nos habla de la participación de los jóvenes en la sociedad.

Como siempre, Juan Aranaz estuvo a los mandos.

Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00