Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
sofá sonoro | Caetano Veloso 06x06

Exilio, nostalgia y magia: la joya londinense de Caetano Veloso

Esta semana nos adentramos en 'Transa', el disco que Caetano Veloso compuso el Londres en 1972 después de que los militares le echasen del país

Caetano Veloso en una fotografía de archivo de 1972 / Getty

Madrid

A finales de los años sesenta Brasil vivió su propia revolución musical y cultural, de allí nació una nueva forma de entender la tradición mezclándola con los sonidos que venían de fuera. Caetano Veloso fue uno de los grandes nombres de aquel movimiento que se topó con la dictadura militar brasileña, con unos tipos que no iban a permitir que nadie se saliese del tiesto. Caetano Veloso tenía los dos pues fuera.

Sofá Sonoro: El exilio mágico de Caetano Veloso (13/10/2019)

33:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005758042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dictadura militar echó al músico del país. “Estuvimos presos dos meses, luego cuatro meses confinados en los que teníamos que ir cada día a ver a un coronel. No podíamos salir, ni trabajar, ni dar entrevistas o conciertos así que le pedimos al coronel que buscase una solución. Se fue a ver a sus superiores a Río y al Volver nos dijeron que nos fuésemos por Europa. Nos dieron los pasaportes, nos llevaron al aeropuerto, nos sentaron en el avión y cuando estábamos sentados en el asiento un policía federal nos dijo que nos volviésemos nunca”, contaba el músico en una entrevista.

Más información

Caetano Veloso se instaló en Londres durante unos años a comienzos de los años 70. Allí, en el exilio, grabó Transa, nuestro disco de esta semana en el Sofá Sonoro, un álbum tan diferente como genial que recorremos en compañía del periodista Arturo Lezcano y con los reportajes de Lucía Taboada y el productor Javier Limón.

Caetano Veloso regresó a Brasil poco después de la grabación de Transa, su etapa en Londres dejó dos buenos discos y una gran influencia en su obra posterior. Transa es un disco mágico en muchos aspectos, un álbum que capta un momento clave en la obra de uno de los grandes creadores musicales del siglo XX y que es el disco favorito de Caetano, por algo será.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00