España como ideología
Luego, al llegar noviembre, tendrán que volverse a sentar y se sabrá entonces si cada uno de los que la mentaba se refería a España como un país, al que dar gobierno, o a España como una ideología

Pablo Casado llegando a la sede del Partido Popular de Cataluña el pasado 30 de septiembre / Gerard Artigas (ACN)

Madrid
Se va a cruzar Cataluña con la campaña y esa película la hemos visto antes. Aquí ha habido campañas en que lo único que se decía era Cataluña. ¿Se acuerdan de aquel senador que, agotado, subió a la tribuna para escenificar que todo daba vueltas sobre lo mismo?
Si en las elecciones de abril la cosa fue de ideología, izquierda frente a derecha y ultraderecha, en estas de noviembre irá de identidad. De nuevo, la idea de España. Y se sorprendía Amenábar de que su película sobre Unamuno pudiera resonar actual.
Cataluña, Cataluña, Cataluña
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los eslóganes vuelven a ir de España y hay programas que podrían resumirse así: España e impuestos. Casado pide España y suprimir donaciones, que se puede ser antinacionalista con lo demás pero nacionalista con el dinero. Al fin y al cabo , el dinero también es cuestión de identidad: te sitúa en una clase social o en otra.
Han reprochado a Errejón que él, que clamó por un patriotismo de izquierdas, pusiera a su partido 'Más País' en vez de 'Más España'. Ya ven: Debates sobre España, palabra que aparece en el eslogan electoral del PSOE tras años de ser patrimonializada por la derecha.
El 1 de octubre lo llenó todo de banderas. Dos años después, esas banderas que habitaban los balcones han pasado a los eslóganes. Esa será la seña de octubre. Y Luego, al llegar noviembre, tendrán que volverse a sentar y se sabrá entonces si cada uno de los que la mentaba se refería a España como un país, al que dar gobierno, o a España como una ideología.