La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV
La ventana de la tele

Amaia: "Yo vivo con miedo, solo hay que aprender a vivir con él y ya está"

La cantante visita La Ventana de la tele para hablar de qué ha supuesto el regreso del formato OT a la pequeña pantalla y para conocer su nuevo disco: 'Pero no pasa nada'

Madrid

La cantante Amaia Romero fue hace dos años un fenómeno televisivo; por ejemplo, su actuación en la academia de OT con la canción ‘Shake it out’ acumula ya más de nueve millones de visualizaciones. Fue una de las 16 jóvenes que hace dos años entraron en la academia de Operación Triunfo con la única pretensión de cantar y de formarse. Jóvenes muy preparados musicalmente hablando, y que dentro de esas cuatro paredes se mostraban tal cual, como eran. Todo eso fue hace dos años, pero hoy Amaia se ha asomado a ‘La Ventana de la tele’ con Mariola Cubells para presentarnos su disco ‘Pero no pasa nada’ que acaba de estrenar.

Su primer y esperadísimo trabajo se llama ‘Pero no pasa nada’; un título que no tiene un significado especial ni mucho trasfondo: “Lo puse porque me gustaba y porque me parecía coherente. Cuando lo decidí no pensé; simplemente es una frase”; lo tiene para ella, al final es un disco muy personal y el título es “una coletilla que tengo desde muy desde pequeña”.

¿Por qué la edición de OT 2017, la Amaia, enganchó tanto al público?

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005731077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un disco absolutamente personal

“Lo que buscaba era tener libertad total a nivel artístico y de todo”, explica Amaia, aunque se dio cuenta de que “no sabía lo que quería”. En el proceso también ha descubierto cómo es el trabajo real de grabar un disco; porque no es simplemente “hacer las canciones, grabarlas, grabar un vídeo y está”, que era lo que ella pensaba.

Además, aunque el público de Operación Triunfo pudiera pensar que Amaia estaba más que acostumbrada a componer canciones lo cierto es que “nunca me había puesto a componer en serio. Tampoco lo había intentado”.

Mariola Cubells le ha preguntado si tiene alguna estrategia en mente, alguna forma de ser ante los medios de comunicación y nos asegura que no; entre otras cosas “porque no sé muy bien cómo va este mundo. Es lo primero que hago, no tengo experiencia y lo que quiero es aprender”.

FOTOGALERÍA

<p>Así ha sido el paso de Amaia por La Ventana</p>

Aprender a vivir con miedo

Y es que se enfrenta ahora a su primer disco sin ninguna experiencia más allá de OT y de Eurovisión; por eso está convencida de que no pude renegar de ello: “Yo vengo de allí y no reniego”.

Le hemos preguntado también por sus emociones, si está sintiendo miedo en estos momentos y cree que sí; pero que es algo normal: “Yo vivo con miedo. Solo hay que aprender a vivir con él y ya está”.

“El miedo siempre ha estado presente”, explica Amaia; por ejemplo, una de las cosas que le ha asustado en el proceso de elaboración del disco ha sido el “miedo a no encontrar lo que yo quería porque tampoco lo sabía en ese momento y -de hecho- sigo sin saberlo”.

Asimilando el éxito

Amaia Romero se ha convertido en un fenómeno de masas, el estudio de la SER se ha llenado esta tarde de personas que esperaban poder conocer a la cantante; tanto los ganadores del concurso que hemos hecho en las redes sociales del programa como familiares de la plantilla de la radio.

Amaia todavía no es consciente de lo que genera: “Yo es un poco como si lo viera desde fuera, como si yo no fuera la que está viviendo todo esto”, explica. Aunque le sigue chocando sí que asegura agradecerlo “muchísimo, es una sensación muy positiva, pero es como si fuese otra persona. Cada vez que me paran por la calle me resulta difícil pensarlo”.

Del karaoke del colegio a OT

Las primeras veces que pudo ser consciente del talento que tenía era por parte de su familia o con lo que notaba en el colegio: “En las fiestas de mi colegio siempre ponían karaoke y cantaba. Cuando cantaba yo, la gente iba y me decían: «¡ala, qué bien» Era consciente de que la música es lo que mejor se me ha dado”.

Y parte del trabajo de su familia ha sido ahora también hacer todo lo contrario: “Yo, por ejemplo, trabajo con mi hermano que es el que siempre está ahí. Y me mantienen los pies en el suelo”.

Los abuelos de Amaia

Como cada tarde hoy también se ha asomado a La ventana Mara Torres para adelantarnos el tema que tratarán en 'El Faro'. Mara ha explicado que 'Tere' -la abuela de Amaia- decía que le habría encantado que su abuelo hubiese visto a su nieta, porque se habría emocionado mucho. La primera reacción de la cantante ha sido habitual dentro de su espontaneidad: “Qué fuerte que conozcas a mi abuela Tere” y después ha confesado que “es algo que he pensado mucho”; cuenta que “le contaría todo lo que ha pasado. Que he estado en un programa de televisión, que tengo un disco... Pero también hablaríamos de otras cosas”.

Las series de Amaia

José Manuel Romero es el encargado de las series de la Cadena SER y nos ha hablado de las favoritas de la cantante; incluso de sus “placeres culpables” como ‘Yo soy Bea'; una serie que dice Amaia: "me parece una fortísima. No sé cómo se podía emitir eso".

Sí hay una que le ha marcado esa es ‘Friends’, ni siquiera había nacido cuando comenzó, pero Amaia ha visto cada temporada de la serie hasta cinco veces. "Lo que me gusta de ‘Friends’ que les pasa también a ‘Paquita Salas’ y a ‘Los Simpsons’ es que el humor y la emoción están perfectamente equilibrados”.

Más allá de las series también está el cine, en el caso de Amaia se queda con las producciones de Pixar: “A mí la emoción como de nostalgia y de reírme son mis emociones favoritas. En las películas de Pixar también pasa”.

Para terminar José Manuel Romero ha querido hacerle una recomendación Amaia, una serie que tiene que empezar a ver que es ‘Fleabag’, la gran vencedora de los Premios Emmy 2019. Y la cantante; natural como es habitual ha dicho: "Me lo acabo de apuntar en la hoja y luego me lo apunto en las notas del móvil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00