La VentanaMúsica
Música
Música

León Benavente presenta 'Vamos a volvernos locos' en La Ventana

Su nueva gira arranca el 26 de septiembre en Ciudad Real, Albacete y Murcia; después viajan a México

Madrid

No hace falta ser un león para rugir, no es tanto una cuestión de agresividad sino de personalidad: León Benavente regresa en "Vamos a volvernos locos"

Su nueva gira arranca el 26 de septiembre en Ciudad Real (Zahora Magestic), Albacete (27 de septiembre, Auditorio Municipal) y Murcia (12 de octubre, Auditorio del Parque de Fofó) y después viajan a México. Además, ofrecerán conciertos en ciudades como Valencia (8 de noviembre, sala Moon), Madrid (La Riviera, 14 y 15 de noviembre) y Barcelona (Apolo, 21 de noviembre).

La orgía de León Benavente

<p>El grupo cierra por todo alto su gira en La Riviera de Madrid</p>

Hay muchas formas de volverse loco. Loco de amor, por tu trabajo, por tu afición, loco por querer arriesgar, por experimentar con más sonidos... Hay una locura "negativa" claro, aquella que impregna las malas noticias que nos asaltan todos los días; pero existe un tipo de locura fundamental para que el mundo gire, para perdurar, y más en esto de la música. Aquella que termina con el miedo que nos limita. La locura que tiene que ver con la emoción. Todas están presentes en "Vamos a volvernos Locos", el tercer álbum de León Benavente que esta tarde han presentado en La Ventana.

¿Qué es volverse locos?

El título da cuenta de ese afán de experimentación y de inventarse en cada disco que les mueve. El título también alude a una reflexión general del mundo que nos rodea. Llevan dos discos y dos giras detrás y más de seis años funcionando como banda y eso les ha ayudado a confiar, a darse cuenta de que pueden ser ambiciosos y probar diferentes registros. Cuentan que tienen mayor consciencia de banda; con apertura a colaboraciones y una paleta de referencias que va desde Beastie Boys a Peret, pasando por lo último de Bowie o Gil Scott-Heron.

Definen el proceso de gestación de este disco como largo y exigente. Su única premisa era no dejar de sorprender. Pasaron por muchas etapas: nerviosismo, cansancio, entusiasmo... Decidieron abandonar Madrid y retirarse un tiempo a Mozota (Zaragoza), ya que en este pueblo tiene un estudio de grabación Edu -"El Cariño"- que se convirtió en fundamental en todo el proceso de grabación del disco. Decidieron dejar sus rutinas diarias para centrarse totalmente en las canciones. Explican que las sesiones fueron interminables.

Grabando en un pueblo de Zaragoza

Este proyecto de Edu también tiene vida al margen de León Benavente -produce a otros grupos- y ha resultado muy importante para el grupo en esta ocasión. Edu ama el ruido, y en Mozota puede hacerlo sin molestar a nadie: su casa está a suficiente distancia del centro del pueblo. Allí ha encontrado una rutina cuando no está de gira, dedica un mínimo de 7 horas diarias a la producción y a practicar con todos los instrumentos. Él y su chica llevan allí cinco años. Poco después empezó León Benavente y la carga de trabajo subió.

Vamos a volvernos locos es un disco en el que cada uno de los sonidos está pensado. Son los sonidos que tienen grabados en su memoria desde niños y los que les emocionan del presente; sobre esa base fue sobre la que trataron de construir el nuevo disco en el que prácticamente incorporan su primera balada.

Tres voces de mujeres

En el disco están presentes las voces de María Arnal, Miren Iza y Eva Amaral. Tres mujeres que son amigas del grupo y a las que admiran. Las tres han dotado a las canciones de su propia magia y han hecho que estos temas se eleven a un nivel superior, dicen. Con Miren ya habían trabajado en otras ocasiones y sabían cómo iba a ser; María Arnal llegó y empezó a proponer cosas y Eva fue muy natural.

Abraham cree que la ironía puede convertirse en el arma perfecta para remover conciencias; cree en las canciones que te llevan por el aire y te acaban bajando al suelo, con referencias muy concretas. A lo largo de su trayectoria cuentan que cada disco es una fotografía de cómo se encontraban en cada momento; y que, este, transita por el terreno más íntimo de todos los que han pisado.

Música en los bares

Esta temporada en la sección de música de La Ventana nos hemos puesto como premisa acercarnos a los bares y pequeños locales que en España programan música en directo, apoyando fundamentalmente a los artistas que empiezan o que no tienen acceso a las salas más grandes. Sabemos que en este recorrido nos vamos a encontrar con muchas historias de bares que llevan toda la vida apostando por la música, otros que empiezan; y también con historias sobre la lesgislación que les ampara o les persigue.

Esta tarde nos hemos quedado con varios ejemplos de Murcia, Asturias, Zaragoza y Galicia, lugares de procedencia de los miembros de León Benavente

Radio Zaragoza, Eva María Pérez

Música en Bares | La fotografía de Zaragoza

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005715582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Radio Asturias, Pablo Cangas

Música en Bares | La fotografía de Oviedo

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005715592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00