La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Huelgas

¿Qué pasó con la 'huelga' de controladores de 2010?

Los afectados empiezan a cobrar las indemnizaciones casi una década después

Gettyt image

Madrid

Este viernes comienza la huelga de vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat. El Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 90%, algo que ha indignado a Trablisa, la empresa que se encarga de su gestión. Aún tienen que reunirse una última vez ambas partes, pero todo apunta a que habrá huelga y muchos vuelos se verán afectados. Una situación que no es nueva, que ya se vivió, por ejemplo, en 2010 con la huelga de controladores. Y es ahora, 9 años depsués, cuando muchos de aquellos afectados están empezando a cobrar sus indemnizaciones.

¿Qué pasó con la 'huelga' de controladores de 2010?

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005668545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Judicialmente hubo dos grupos", nos explica Óscar Arredondo, socio del Despacho Cremades y Calvo-Sotelo que lleva el caso. "Los de Palma de Mallorca son unos 300 personas y ya está cerrado. En Madrid hemos llegado a un acuerdo con 126 controladores y sigue el juicio contra 7". Estos controladores reconocen un delito de abandono del servicio, por lo que tienen que pagar una indemnización de 1000€ por perjudicado más los daños materiales.

Pese a que oficialmente se reconoce el caso como una crisis y no como una huelga, son los controladores los que han asumido la culpa y tendrán que pagar los 15 millones de euros. "Los responsables son ellos, aunque si están agrupados en alguna sociedad o sindicato eso ya es cosa suya".

"Hay un tema que no es menor, que es la responsabilida penal. Por un lado para los promotores del servicio y la correspondiente multa"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00