A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
MANUAL DE JUSTICIA

¿Te pueden quitar la custodia por dejar a tu hijo con sus abuelos?

En nuestro Manual de Justicia volvemos a repasar algunos conceptos del Derecho, hoy concretamente del Derecho de Familia para averiguar cuándo es posible que un juez decrete la retirada de custodia de un hijo.

Getty Images / Cadena SER

Madrid

Son habituales las noticias sobre padres que pierden la custodia de sus hijos por las razones más diversas y Pedro del Rosal, responsable de contenidos periodísticos de Wolters Kluwer para Cinco Días y El País, nos explica por qué pueden darse estas situaciones judiciales tras un divorcio o una separación y qué deben hacer los padres para preservar el interés del menor.

La custodia de los hijos no es, a priori, un asunto que entrañe demasiada controversia para la mayoría de familias, pero siempre hay casos limítrofes en procesos de divorcio o separación que pueden llegar a preocupar y mucho a los padres y madres. Ejemplos como los de aquellos que han perdido la custodia de sus hijos por fumar demasiado o por dejar sistemáticamente a sus hijos con los abuelos nos han hecho saber lo importante que puede llegar a ser el interés del menor y el cuidado de los hijos para mantener el estatus de relación paterna.

Tras una crisis matrimonial, como la separación o el divorcio de una pareja con hijos comunes, los padres deben presentar, en caso de estar bien avenidos, un convenio regulador al juez en el que se establece el sistema de custodia exclusiva o compartida. El Tribunal Supremo ha establecido en repetidas sentencias que la más deseable de las fórmulas es la que deja la guardia y custodia de un hijo compartida entre los dos progenitores, pero esto no significa necesariamente que sea la que siempre decretan el resto de tribunales.

Delia Rodríguez, abogada especialista en Derecho de Familia, responde a algunas dudas que nos quedaban sobre los casos más sonados en este ámbito. Ella nos pone en el contexto de un juicio por un divorcio para que entendamos que a veces la decisión de un juez, que debe llegar a veces en apenas veinte minutos que puede durar una vista, no siempre es la que esperan algunos padres ya que entender todo un contexto familiar en tan poco tiempo es muy difícil.

Finalmente, Pedro y Delia coinciden en que en la mayoría de casos lo mejor es intentar llegar a un acuerdo que desde la voluntad conjunta de los padres preserve el interés del menor.

Manual de justicia | ¿Te pueden quitar la custodia de tus hijos por fumar demasiado?

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005658222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00