La VentanaLos cafeteros
Actualidad
50º aniversario llegada a la Luna

El fallo de cálculo que podría haber impedido que Armstrong pisara la Luna

La Ventana se desplaza a Robledo de Chavela para conmemorar, 50 años después, la llegada del hombre a la Luna

Armstrong en la Luna / Gettyt image

Madrid

Este sábado se celebra el 50ª aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y España tuvo un papel fundamental. Nos acercamos a Robledo de Chavela, donde está una de las Estaciones Espaciales que hicieron el seguimiento. Fue precisamente ahí donde llegó el esperado mensaje: la nave 'Eagle' había alunizado sin problemas.

Una Ventana con vistas a la Luna

48:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005649516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En el momento eres consciente, pero con el tiempo cuando haces memoria es cuando te das cuenta de que era un momento histórico", nos cuenta Carlos González Pintado, el ingeniero que recibió el ansiado mensaje. En el caso de José Manuel Grandela, estaba de luna de miel cuando le confirmaron que sería partícipe del proyecto.

La elección de Robledo de Chavela parece sorprendente, pero reunía todos los requisitos. La NASA necesitaba un lugar en Europa y "las relaciones entre España y Estados Unidos eran en ese momento buenas". González nos cuenta que estaban preparados para que la misión fracasases, "aunque en ningún momento pensamos que no saldría bien".

Nos acompaña también Alberto Martos, ingeniero de telecomunicaciones de varias misiones Apolo, que nos explica algunos detalles de la intrahistoria, como el pequeño fallo de cálculo que podía haber acabado con la misión: "En el traje de Armstrong habían cosido un bolsillo que estaba al lado de la palanca de eyección". Un movimiento equivocado y la misión podría haber acabado casi antes de empezar.

Además, hablamos con Laura Rocha, jefa de producto de la empresa Zeiss. La empresa creó las lentes y las cámaras que grabaron todas las imágenes de la Luna. "Tenían que soportar extremas fluctuaciones de temperatura, por lo que tenían un recubrimiento especial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00