La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia
Las Rutas del Legado Andalusí

Las Rutas del Legado Andalusí recuperan la Historia de la España musulmana

Son Itinerario Cultural Europeo, y nos recuerdan todo lo que España y Europa le deben a Al-Ándalus

La Historia en Ruta(22/06/2019): El legado Andalusí

La Historia en Ruta(22/06/2019): El legado Andalusí

55:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561232567898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caminante de la Historia... Desde los Reyes Católicos y su obsesión por la limpieza de sangre, le hemos dado la espalda a ocho siglos de nuestra Historia. Y nos hemos perdido muchas cosas.

Las rutas del legado Andalus recorren esta Historia olvidada de Al-Ándalus, un legado que, nos guste o no nos guste, forma parte de nosotros.

Empezamos la ruta en Granada, una de las ciudades más visitadas de España, un privilegio para los sentidos y el eje que vertebra casi todas las rutas del Legado Andalusí.

Esther Sánchez nos presenta una nueva mujer en Ruta, Hafsa ben al Hay, La Perla de Granada, más conocida como la Rakuniya

En Granada, hablamos de la rebelión de las Alpujarras y las planchas de plomo del Sacromonte, conocemos algunas cosas de María Pineda, Luis Larrodera nos descubre cómo se despertó la vocación teatral de Lorca, visitamos la Casa-Museo de la Huerta de San Vicente, y el escritor Manuel Ayllón nos descubre qué pasó con los restos de Lorca.

Pasamos a echar un vistazo a Santa Fe, un pueblo declarado conjunto Histórico-Artístico, porque tiene historia para aburrir.

Paramos un momentito a estirar las piernas delante de la peña de Martos para conocer la leyenda de Fernando IV de Castilla, el Emplazado.

Cruzamos Jaén para recordar la leyenda del lagarto de la Malena, uno de los Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Visitamos el Museo de las Navas de Tolosa, donde Goyo González nos habla de la leyenda de la esmeralda de Miramamolín.

Llegamos a Bailén para recordar una de las batallas más famosas de la Historia de España. Y allí, Antolín Romero, presentador y bailenense, nos habla del general Castaños, el vencedor de la batalla de Bailén.

Enfilando hacia Córdoba, cruzamos el Guadalquivir sobre el puente de Alcolea, un puente que cambió la historia de España durante seis años.

Javier Sanz nos habla de Almanzor, el caudillo musulmán que volvió locos a los cristianos del año 1000.

Paramos en Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, ciudad milenaria con Historia para dar y tomar. Paz Padilla nos descubre una de las curiosidades de la catedral cordobesa, la leyenda del buey destripado.

Y nos vamos a Medina Azahara, donde nos espera la sabiduría de Miguel Ángel Almodóvar, que nos habla de la dieta radical de Sancho I de León, el Craso, que perdió el trono por su obesidad mórbida y pidió ayuda a Almanzor para adelgazar.

El Dr. Daniel Sánchez nos cuenta qué hay de verosímil en la dieta de Sancho el Craso.

Luis Álvarez, empresario y contador de historias, nos cuenta qué son las parias y cómo funcionaban.

Pasamos por Montilla, que es famosa porque aquí nació Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Y ponemos rumbo a Sevilla, que tenemos mucho que contar... Hablamos del ataque de los vikingos, de la importancia de la Casa de Contratación, el Archivo General de Indias, el Ayuntamiento, la catedral de Sevilla y todas las buenas razones para venir a Sevilla.

Pasamos de puntillas por el yacimiento romano de Itálica, que se encuentra a las afueras de Santiponce, para conocer a Trajano y Adriano, dos emperadores romanos que nacieron aquí.

Jaime Moreno nos presenta las delicias del garum, el kétchup romano, una pasta elaborada a base de despojos de pescado fermentados al sol y conservada en salazón.

En los alrededores del río Guadalete recordamos las broncas entre visigodos que acabaron trayendo a los primeros musulmanes con ganas de quedarse en Hispania.

David Zurdo nos recuerda las palabras del ámbito militar que le debemos al árabe, lo que demuestra que los musulmanes nos daban sopas con ondas en los campos de batalla.

Y nos venimos a la Tacita de Plata, la ciudad de los dos mares; los tres continentes y los cuatro milenios. Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente. Allí, Javier Coronas nos habla del Cádiz de las Cortes de 1812 y nos cuenta de dónde viene la expresión “noticias calientes”

Y esto no da para más...

Gracias, como siempre, a Juan Aranaz.

Si quieres acompañarnos...

¡¡¡SÚBETE A LA HISTORIA!!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00