SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ALIMENTACIÓN Y SALUD

"El 25% de los cáncer de colon son atribuibles al consumo de carnes rojas y procesadas"

En el último programa de SER Consumidor tratamos la relación que tiene el consumo de carne roja y procesada con el aumento de la mortalidad tras conocer un estudio internacional que nuevamente ve clara relación causa-efecto.

Para analizarlo, el domingo gracias hablamos en SER Consumidor con Julio Basulto, dietista-nutricionista, que afirmó que no le sorprenden los resultados y que es "preocupante".

“El 25% de los cáncer de colon son atribuibles al consumo de carnes rojas y procesadas”

“El 25% de los cáncer de colon son atribuibles al consumo de carnes rojas y procesadas”

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005603754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El último estudio de BMJ (British Medical Journal), realizado con 53.000 mujeres y 28.000 hombres, ha confirmado que el consumo de carne roja y procesada se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura y apariciones de enfermedades como el cáncer. El dietista – nutricionista Julio Basulto, autor del libro “Dieta y cáncer”, editado recientemente con Juanjo Cáceres, aseguró en SER Consumidor que no le sorprende esta publicación y que es un estudio que puede considerarse “riguroso”.

Pero Julio Basulto aclaró que “no es solo que la carne roja y la procesada se relacione con un aumento de la mortalidad, sino el hecho de que la gente que suele tomar carne roja y procesada son personas que también suelen fumar, beben más alcohol, son sedentarias…”

Este estudio dijo Basulto en SER Consumidor “es lo suficientemente preocupante como para que nos lo tomemos en serio”. Recordemos que este estudio asegura que el mayor consumo de carnes rojas y procesadas está detrás de algunos tipos de cáncer, como el de colon, la diabetes…

Respecto al cáncer, dio un dato significativo: “el 25% de los cánceres de colon son atribuibles al consumo de carne rojas y procesadas”, comentó Julio Basulto. Además, dijo que “este cáncer es el segundo o tercero más frecuente después del de pulmón y en mujeres después del de mama”.

Basulto aconsejó reducir el consumo de carne roja, de ternera y de cordero, y la de cerdo, "que también es roja", aclaró, al igual que las carnes procesadas, entre las que se incluyen jamón de york, de pavo, y también el jamón serrano. Además, dijo que hay que introducir en nuestra dieta “más frutos secos, vegetales, lácteos y menos animales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00