La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
La ventana de la filosofía

"En la filosofía de vida vasca no están reñidas la tradición con la modernidad"

Agustín Ramos, profesor de filosofía de la Universidad del País Vasco

Carles Francino con el filósofo Agustín Ramos / Manu Zoco

Madrid

Un buen chuletón o una buena "alubiada" con las tecnologías, las cuadrilla y los txokos con las redes sociales; todo cuadra con la filosofía de vida de los vascos, un estilo que va "de juntarse con la familia y los amigos, pero también de encerrarse en sí mismo cuando toca, de vida interior". Son palabras del Agustín Ramos, profesor de la Universidad del País Vasco que hoy ha sido nuestro invitado en la Ventana de la filosofía que hemos abierto en Bilbao.

"En la filosofía de vida vasca no están reñidas la tradición con la modernidad"

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005604120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Somos un pueblo colectivo, en los juegos, en la amistad, en la familia,  en la comida, en los entornos " apunta Agustín Ramos que añade que "lo bueno del vasco es que puede hacer varias cosas a la vez, comer, beber, discutir, jugar, debatir, es su gran ventaja".  Luego está la pasión por la montaña o por el bosque, la necesidad del mar, el viaje y la búsqueda o huida de lo cotidiano. 

"Gracias Juanjo"

A la Ventana de la Filosofía también se ha asomado la periodista de La Vanguardia Susana Quadrado que el pasado fin de semana publicó un artículo titulado "El profesor de Filosofía" . La parte más emotiva de este artículo es que fue su hija la que le pidió que que se lo dedicara a su profesor. "Mi hija pasó de estar todo el día con el móvil y con los cascos a hablarme del mito de la cueva, a compararlo con los políticos de aquí en Cataluña, y todo esto es obra de su profesor" nos cuenta Quadrado que sobre todo destaca que "lo más importante es que le ha enseñado a pensar". El artículo termina con una cita de Sartre “Somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros” y  un "Gracias, Juanjo". Juanjo, que como era el deseo de Susana, leyó el artículo y le hizo llegar a través de su hija su agradecimiento en una carta manuscrita.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00