Encontronazo
No hay un solo artículo del Código Penal que deletree un delito parecido
Ayer hubo un encontronazo inédito en el juicio del procés. Fue educado, como corresponde a las instituciones del Estado. Pero también mollar, de fondo. La abogada del Estado, Rosa Seoane, defendió ágilmente que los procesados no cometieron rebelión. Sino sedición.
Es una diferencia de concepto: para la rebelión se necesita que haya habido violencia, y una violencia suficiente para doblegar al rival, en este caso el Estado democrático. Es lo que sostuvieron los fiscales por la mañana, en formato cuatro de a fila. Para la sedición que haya uso de la fuerza (no violencia). Es lo que sostuvo Seoane en solitario.
La diferencia no solo es entre conceptos, naturalmente. También se traduce en las penas solicitadas. Fiscalía llega hasta 25 años; la Abogacía del Estado, solo hasta 12.
Esta vez los fiscales se esforzaron. Pero la letrada de los Servicios Jurídicos públicos argumentó a fondo que la fuerza utilizada no era estructural. Una manera de decir que fue reactiva, o (judicialmente) poco relevante.
Los fiscales ahondaron la voz y hablaron de golpe de Estado. Pero eso pertenece más bien a la teoría del derecho y a la política. No hay un solo artículo del Código Penal que deletree un delito parecido

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...