La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

El fenómeno del K-pop al descubierto

Los impulsores de este estilo musical pretenden que el K-Pop permita eliminar los impuestos en el país asiático

El fenómeno del K-pop al descubierto

El fenómeno del K-pop al descubierto

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005575000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este martes el grupo coreano de K-pop 'Black Pinck' arrasó en su concierto en el Palau Sant Jordi, que colgó el cartel de agotadas las entradas pese a que algunas llegaban a los 160 euros. El K-pop, o pop koreano, es un género musical que está arrasando allá por donde va.

Más información

En La Ventana hemos hablado con el locutor y presentador de Los 40 Tony Aguilar que nos ha explicado qué tiene este género musical que ya ha triunfado en Asia y ahora lo empieza a hacer en el resto del mundo. "El gran potencial de estas bandas siempre han sido las redes sociales y la forma de llegar hoy en día a los jóvenes", cuenta Aguilar. De hecho en Los 40 cuentan ya con una sección dedicada exclusivamente a este género.

Aunque aún no hay grupos españoles triunfando en el K-pop sí es cierto que el departamento de cultura de la Embajada de Corea "organiza fiestas y también concursos para hacer K-pop en nuestro país".

Lo más llamativo de este movimiento musical es la finalidad que tiene, y es que, según ha explicado el músico y youtuber colombiano Alvin Schutmaat, Corea pretende que este estilo musical permita que no sea necesario pagar impuestos en el país asiático: "La idea es que toda la industria del entretenimiento de su país se use como una especie de 'poder blando' (...) que es ejercer poder a través de la cultura, (...) una industria tan poderosa que terminarán en el futuro eliminando los impuestos".

Según cuenta Schutmaat el plan con el K-pop de la productora coreana “S.M. Entertainment” tiene tres fases: La primera consiste en exportar su música al resto del mundo, la segunda en que sus cantantes colaboren con músicos de otros países "para crear una infraestructura en todo Asia" y la tercera que consistiría en crear franquicias de sus grupos con las mismas canciones pero cantantes distintos en cada país.

De momento se trata de una iniciativa privada aunque el gobierno coreano está implicado y busca que "estas empresas prosperen" ya que también es beneficioso para el propio país. Y es que este movimiento se está expandiendo por todo el mundo llegando a ser número 1 en la lista Billboard de Estados Unidos. Además, según explica Tony Aguilar, "todos los artistas quien colaborar con los artistas de K-pop por la expansión que tienen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00