La VentanaLa ventana de la filosofía
Sociedad
La ventana de la filosofía

"Vivimos en Brasil un momento de odio a la filosofía, a la educación y al pensamiento libre"

Fabio Oliveira, filósofo Brasileño, sobre las medidas de Jair Bolsonaro conttra la enseñanza pública de la filosofía

Bolsonaro contra la filosofía / Getty images

Madrid

El Presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro de educación Abraham Weintraub quieren recortar los estudios de filosofía y sociología, retirarlos de la educación pública porque invertir en ellos no tiene un retorno económico. Fabio Oliveira, filósofo brasileño y profesor en la Universidade Fluminense de Río de Janeiro, ha denunciado en La Ventana que el gobierno brasileño manifiesta "odio a la filosofía, a la educación y al pensamiento libre". También ha denunciado que los recortes anunciados pueden provocar un "impacto incalculable hasta el punto de impedir que las investigaciones iniciadas prosigan". Para Bolsonaro, dice el profesor Oliveira, la filosofía "es un obstáculo porque los cuestionamientos no son bienvenidos cuando se tiene un ideal educativo basado en la sumisión a las reglas económicas y militares". Y lo más importante, el pensador brasileño cree que en tiempos de inmediatez y superficialidad, de desinformación "la tecnología no puede caminar sin una reflexión crítica y ética". Al final lo que se busca es que la filosofía se controle y sólo la puedan estudiar las élites, "se trata de decir qué se piensa , cómo se piensa y quien puede pensar" concluye Fabio Oliveira.

"Vivimos en Brasil un momento de odio a la filosofía, a la educación y al pensamiento libre"

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005550470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Martí, filósofo del derecho y político., vicerrector de Innovación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, cree que detrás de las medidas que quiere adoptar Bolsonaro hay una excusa económica y educativa, pero lo importante es la base ideológica, "es un dirigente que forma parte de este movimiento ideológico dirigido por Steve Bannon, lo que algunos llaman ya la internacional populista y que tiene relaciones claras con la extrema derecha europea y con el partido de Trump en Estados Unidos".

Luego está el debate del futuro de la educación. Hemos vivido tiempos enfocados a la especialización que están en decadencia con el cambio que sufre la sociedad. El STEM anglosajón de la educación (Sciencie, Technologie, Engineer and Maths) ya no se vale por si solo y para el filósofo José Luis Martí el futuro pasa por la flexibilidad , "que los estudiantes que cursan ingenierías  o medicina, se formen también en humanidades". La sociedad es cambiante y si te especializas difícilmente te adaptas a lo nuevo, "los estudiantes nacidos en 2000, que este año entraron en la universidad, no pueden ser formados para hoy porque ellos serán profesionales en el año 2050, y más que una formación profesional plus, lo que debemos de darle son herramientas de base para que tengan un comportamiento ético y un pensamiento crítico en el futuro" concluye el vicerrector de innovación de la Pompeu Fabra".  A más tecnología y ciencia, más necesarias son la filosofía, la ética y el resto de humanidades. 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00