¿Segunda vuelta electoral?
La peculiaridad local no siempre sigue la tendencia marcada en unas elecciones generales, pero la inmediatez con la que se producen estos comicios respecto a los anteriores convierte esta cita electoral en una especie de segunda vuelta

Madrid
Once días después de las elecciones generales, esta media noche comenzará la campaña para una triple elección municipal, autonómica y europea. Evidentemente son elecciones distintas, en las que la peculiaridad local no siempre sigue la tendencia marcada en unas elecciones generales. Pero la inmediatez con la que se producen estos comicios respecto a los anteriores convierte esta cita electoral en una especie de segunda vuelta.
Todos se juegan mucho. Quienes crecieron el 28 de abril intentarán que la inercia se consolide. Quienes perdieron fuelle, pretenderán recuperar parte de los votos que se fueron por el desagüe. El PP y su líder son quienes más se juegan en el envite porque un nuevo derrumbe sería catastrófico. Y su situación es diabólica. Porque en esta campaña no sólo se someten al escrutinio ciudadano frente a sus rivales políticos sino frente a su propio yo, que ha transmutado en diez días desde la derecha sin complejos al centro. En todo caso y al margen de los resultados finales, lo deseable sería que el 26 de mayo, de nuevo, se llenasen las urnas con una participación masiva. Para que no quepan dudas sobre el mensaje.