Valentí Sanjuan: "Se te pasa por la cabeza que lo que le ha pasado a Fernando Civera te puede pasar a ti"
Sanjuan, participante de la competición, explica en El Larguero cómo continúan tras la muerte de Fernando Civera
Valentí Sanjuan: "Hoy ha sido un día muy agridulce, por un lado nadie tenía ganas de montarse en la bici"
11:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005529593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Fernando Civera, de 46 años, falleció debido a fallo cardíaco en el transcurso de la segunda etapa de la Titan Desert que desde el pasado domingo se disputa en Marruecos. Valentí Sanjuan, participante y Youtuber, explicó en El Larguero cómo está viviendo la competición.
La tercera etapa comenzó con un minuto de silencio por el corredor español en su recuerdo. "Estamos listos para seguir con la carrera, de alguna manera. Hoy ha sido un día muy agridulce: por un lado nadie tenía ganas de montarse en la bici. Nosotros supimos de la noticia a las diez de la noche y a las seis estábamos en pie. Son diez-doce horas en las que lo único que te pasa por la cabeza es lo que le ha pasado al corredor, que te puede pasar a ti", dijo.
Más información
"Estábamos en una etapa en la que estábamos incomunicados. Probablemente la noticia sale sin nombres ni apellidos. Te preguntas si tus padres y tu familia sabrán si estás bien", explicó.
Respecto a las condiciones metereológicas, Sanjuan dijo que "ayer estuvimos a más de 40º". "Pero ya no sólo por eso, sino por las horas que llevas, las dunas... que para mucha gente coincidió en las horas del día en las que el sol castigaba más", añadió.
Sobre los requisitos para participar en una competición extrema como esta, Sanjua explicó que "la única cosa que se te exige es un certificado médico en la que ponga que estás bien". "Ahí entra tu criterio, que no pierdas el respeto. Tanto la montaña, como el desierto y el mar no es nuestro hábitat natural. Es muy importante que cada uno no sólo vaya con los deberes hechos, también con mucho respeto", explicó.
"Hasta donde yo sé, era el caso de Fernando. Llevaba años montando en bicicleta, había hecho el camino de Santiago durante seis días... El compañero que le acompañaba decía que era Fernando el que tiraba de él", dijo.
No obstante, también existen medidas de seguridad adicionales por parte de la organización. "Llevamos un transponder que sirve para ver que todo el mundo hace la carrera bien, pero también para ver la seguridad de los integrantes. En el desierto es fácil perderte: es una etapa de navegación por puntos, pero tú decides por dónde ir. Además, es una etapa que ves mucha incertidumbre: hay mucha gente que no está acostumbrada a navegar".
Por su parte, Sanjuan está participando en un proyecto solidario. "Estamos acompañando a Alex Roca, que tiene una parálisis cerebral que afecta al 75% de su cuerpo", comenzó. "Sin embargo, ha decidido participar tras tener que abandonar el año pasado en la segunda etapa por una deshidratación severa. Venimos en equipo ayudándole como podemos", concluyó.