Gana la izquierda
Ganó clara y rotundamente la izquierda, aunque necesitará otros apoyos para gobernar. Dentro de ella, el partido socialista aumentó notablemente su ventaja sobre Unidas Podemos. Y el bloque de la derecha se desplomó. Especialmente su primer partido, el PP, que ha pasado a ser extraparlamentario en Euskadi, y por un escaño no lo es en Cataluña. Mientras que Ciudadanos avanzaba algo pero quedaba muy lejos de sus objetivos: una alianza gubernamental tripartita de las derechas, o al menos quedar como primer partido de la oposición.
La debacle conservadora se manifestó especialmente en la segunda cámara. El Senado estrenará por vez primera en un cuarto de siglo una mayoría –en este caso absoluta—socialista. Era la cámara desde la que las derechas pretendían imponer una intervención permanente de la autonomía catalana. Su fracaso electoral implica el fiasco de su política, echar a Pedro Sánchez mezclándolo con terroristas, separatistas y otras hierbas.
Ahora se quedan sin nada. Bueno, con una posibilidad, al menos teórica: la de demostrar mediante hechos su tan proclamado patriotismo, apoyando la investidura del socialista para evitar que deba apoyarse en fuerzas independentistas.
¿Alguien apuesta?
![Xavier Vidal-Folch](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f7168c26-a49a-4d73-9ec3-792aee7f62bf.png)
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...