Brexit: halloween
La Unión Europea y Reino Unido han pactado esta madrugada aplazar el brexit al 31 de octubre
Madrid
La Unión Europea y Reino Unido han pactado esta madrugada aplazar el brexit al 31 de octubre. La prensa británica lo ha bautizado ya como el brexit halloween. Con la disyuntiva de elegir entre susto o trato, las dos partes han comparecido a las tres de la madrugada para decir lo siguiente:
- Primero, que se aplaza la fecha de la ruptura al 31 de octubre.
- Segundo, que los británicos tienen que concurrir por tanto a las elecciones europeas del 26 de mayo salvo que Theresa May logré antes el milagro de que le aprueben en el Parlamento el texto pactado para la salida.
- Y, tercero, que los eurodiputados que elijan los británicos en esas elecciones europeas tendrán un mandato por solo cinco meses y caducará el 31 de octubre. Esa fecha no es casual, es que justo después empezará a funcionar la nueva Comisión Europea, el gobierno europeo, y no se quiere que ahí participen ya los británicos.
Nueva prórroga, por tanto, que le parece bien al presidente del Gobierno español, que ha aprovechado su comparecencia esta madrugada también para enviar recado en clave interna España sobre los referéndums y el colapso británico.