La VentanaLa ventana de los libros
Ocio
La ventana de los libros

"Ser negro en Libia era casi un delito"

Ousman Umar debuta como escritor con su obra biográfica 'Un viaje al país de los blanco'

CADENA SER

Madrid

Hoy en 'La ventana de los libros' conocemos la historia personal de un joven ghanés que llegó en patera a España hace ya unos años. Ousama Umar acaba de publicar su primer libro, 'Viaje al país de los blancos', en el que cuenta su fascinante historia de  superación y supervivencia desde que comenzó el largo viaje de Ghana a España. 

"Ser negro en Libia era casi un delito"

18:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005496860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ghanés empezó en verano un proyecto humanitario con la ONG de socorristas Proactiva Open Arms para evitar que más migrantes emprendan los peligrosos viajes desde que acaban en el Mediterráneo. Además ha fundado NASCO Feeding Minds para que los jóvenes de su país no sientan la tentación de emigrar a Europa y pasar por todo lo que pasó Ousman. "Con 9 años tuve la oportunidad de ir a la capital de Ghana y ver por primera vez un partido de fútbol. Allí tuve la curiosidad de saber porque el hombre blanco esta tan capacitado y cuál era la diferencia entre el hombre blanco y yo", afirma Umar.

A los 13 años salió de Ghana para emprender el viaje hacia la "tierra de os blancos". "Me fui hacia Niger, donde empeiza el desierto del Sáhara. Allí caí en las manos de la mafia. De las 46 personas que salimos, conseguimos llegar a destino 6 de ellos" relata el ghanés. 

Cuando llegaron a Libia, estuvo cuatro años esperando y trabajando muy duro, viviendo en guetos y soportando todo tipo de agravios para poder pagar a la mafia los más de 1.800 dólares que le pedían para llevarle a Europa. "Un día me empezó a sangrar la nariz y pedí ayuda. Nadie me ayudó porque para los musulmanes la sangre de una negro es como la de un perro" afirma Ousman Umar. 

Cuando llego a España, a Fuerteventura, comenzó su nueva vida. Pasó por Málaga para acaba en Barcelona, donde comenzó sus estudios universitarios y la formación de la ONG en 2012. "En el CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) tenía una cama, una ducha, todo era ya diferente" finaliza el escritor de 'Un viaje al país de los blancos'. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00