Borja Cobeaga: "El humor de las series españolas es mucho más moderno que el del cine"
Hablamos con el director y los creadores de 'Justo antes de Cristo', un drama con chistes ambientado en la antigua Roma
Madrid
Alea iacta est. Una nueva comedia, esta vez ambientada en la época romana, está disponible en Movistar+, y ha venido para extender por todo el imperio un nuevo tipo de humor. ‘Justo antes de Cristo’, creada por Pepón Montero y Juan Maidagán, se ambienta en la Roma del año 31 a.C. y cuenta la historia de Manio Sempronio, un patricio acomodado interpretado por Julián López que trata de recolocar a Roma en el puesto de honor que ocupaba hace años. “En realidad es un ‘nini’, un hombre desgraciado del que nos reímos cuando le salen las cosas mal”, describen los creadores.
El guion de ‘Justo antes de Cristo’ se escribió hace años por este dúo de guionistas que han trabajado juntos en ‘Camera café’ o ‘Los del túnel’, pero ha sido ahora cuando se ha hecho realidad en Movistar+ con una primera tanda de seis capítulos. Con una ambientación, vestuario y atrezzo dignos de cualquier película de romanos. De hecho, cuenta con elementos de filmes históricos como 'La caída del imperio romano’ (1964).
“Una comedia hecha muy en serio”. Así define uno de sus directores, Borja Cobeaga, el espíritu de esta comedia, que va más allá de este género, pues cuenta con intrigas palaciegas, acción y algo de culebrón. El resultado, dice, es una “gran zarzuela donde cabe de todo”.
No hay en ‘Justo antes de Cristo’ referencias al cine de romanos como ‘La vida de Brian’ o ‘Gladiator’, y es que sus creadores querían huir de toda referencia y crear algo totalmente nuevo. Veintiún siglos de diferencia con la época actual, pero todavía podemos encontrar similitudes entre los personajes de esta serie extremadamente coral y el día a día. “Hay gente que no vale para nada, pero es de buena familia y tiene un puestazo, y seguimos con el mismo asunto tanto tiempo después”, asegura Maidagán.
“Un drama con el que te ríes”
Ya es tradición, quizá desde antes de Cristo, considerar a la comedia como un género menor, siempre a rebufo del cine, y los creadores de esta nueva serie no creen que esta denominación sea despectiva. “Si alguien reclama más caso para la comedia, a lo mejor no debería hacer comedia”, dice Cobeaga. “El mayor halago que podemos recibir haciendo este género es ‘esto es una mierda pero te ríes”, considera, asumiendo que la comedia es un género menor y precisamente hay que saber reírse de eso.
Se trata de una nueva comedia más que se suma a una larga lista de producciones en las que Movistar+ está apostando últimamente, como ‘Arde Madrid’, ‘Vergüenza’ o ‘Mira lo que has hecho’, y que confirma, según su director, que las series de este género han superado con creces al cine. “En cine se hace comedias sobre tópicos regionales, entre las que yo tengo mucha culpa por estar detrás de ‘Ocho apellidos vascos’, y mucho remake de películas de éxito, pero ahora mismo se han quedado estancadas y el público les ha dado la espalda”, dice Cobeaga. Tiene claro, además que las comedias creadas por Paco León y Ana Acosta, Juan Cavestany y Berto Romero “conectan con el público y son mucho más modernas que cualquier película actual”.
Las mujeres ya no son como en ‘Los Serrano’
Uno de los aspectos que más motivó a Cobeaga para ponerse a dirigir un guion que no es suyo, algo poco habitual en él, es el personaje de Valeria. Interpretada por Cecilia Freire, la hija del general es una psicópata muy resuelta que, a pesar de estar sometida por el machismo de la época, es de armas tomar. “El retrato de personajes femeninos en la comedia moderna ha cogido un cliché para parecer feminista, y es que ellas sean sensatas y arreglen los líos de los hombres”, dice el director. ‘Justo antes de Cristo’ huye de esta concepción, que califica de rancia, para presentar un personaje femenino que “ya no es la mujer de ‘Los Serrano’”.