Play ÓperaPlay Ópera
Musica | Ocio y cultura

Macbeth: Verdi y Shakespeare unidos en una tragedia sangrienta

El primer intento del compositor italiano de convertir en ópera una de las obras del autor inglés nos dejó una partitura llena de espectaculares momentos

Getty

Madrid

Profecías, venganza, ambición, traición... los materiales con los que Shakespeare construye sus obras son también ideales para una ópera, y Verdi escogió Macbeth para su primer intento de trasladar a una partitura uno de los textos del Bardo Inmortal. El experimento tuvo éxito (y repetiría después, con Otello y con Falstaff): la historia del general escocés que, empujado por la ambición y por el oráculo de unas brujas, mata a su rey para ocupar su lugar y acaba derrocado tras instaurar un régimen de terror se convierte, en las manos del compositor italiano, en un espectacular recital de temazos. Singularmente destacan los coros, con el sobrecogedor Patria oppressa como estrella de la ópera.

Play Ópera: Macbeth (23/03/2019)

01:01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005474144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de lo mejor de la obra, en este programa escucharemos música de otra ópera basada en Shakespeare: el Hamlet, de Thomas, que nos acercará Carlos Iribarren en su sección Ópera Prima. También examinaremos -con Pep Gorgori- otras piezas de la historia de la música clásica en las que la brujería es el tema fundamental; y Lorena Jiménez nos contará cómo es uno de los directores verdianos por excelencia, Marco Armiliato, que en la temporada que viene dirige precisamente un Macbeth en Nueva York.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00