Elecciones 23 de julio

Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Quien se mueve no sale en la foto

Josep Ramoneda analiza las listas electorales elaboradas por los partidos de cara a las próximas elecciones, los nombres elegidos por Ciudadanos para su lista en Madrid y el peligro de los populismos de extrema derecha

Quien se mueve no sale en la foto

Quien se mueve no sale en la foto

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Dicen que los partidos deberían ser el alma de la vida democrática. Mal lo tienen, porque nada hay menos democrático que unas organizaciones basadas en que quién se mueve no sale en la foto. Lo vemos estos días. Los líderes políticos buscan obedientes soldados para formar grupos parlamentarios a su medida. Repasemos: Pedro Sánchez ha impuesto a los suyos donde el acuerdo con los barones locales no ha sido posible. De modo que si Sánchez repite en la Moncloa, Susana Díaz ya puede pensar en cambiar de vida. Pablo Casado ha liquidado al sorayismo y a gran parte de la vieja guardia, dando entrada a sus fieles y a sus caprichos. Y Albert Rivera ha sido pillado con las manos en la masa del pucherazo en su intento de imponer a sus escogidos. Y luego se sorprenden de que la gente no se sienta representada. La función de los representantes es hablar y aquí se les escoge para callar. Quizás tenga razón la filósofa Fabienne Brugère cuando dice que “en democracia, la representación no es la solución sino el nombre del problema”.

Hay que reconocer la claridad con que Ciudadanos enseña sus cartas ideológicas. Basta ver el encabezamiento de la lista de Madrid para que se entienda todo. Primero, Albert Rivera, que ha forjado su figura como ariete en la lucha contra el nacionalismo soberanista catalán. Segundo, Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, 5,7 millones de retribución en 2017, genuino representante de los altos empleados al servicio de las élites del neoliberalismo rampante. Patria y dinero. Así se escribe un programa tan simple como transparente.

La patria como absoluto, el supremacismo blanco, el odio al inmigrante y el rechazo al feminismo. Este es el programa común a los populismos de extrema derecha que recorren el mundo. Y que especulan indecentemente con los miedos de la gente. Tienen a Trump como referente. Y son una amenaza para la democracia. ¿Qué hacen los demás partidos para combatirla? En España, con la derecha jaleando a Vox, ni siquiera hay acuerdo en el diagnóstico. ¿Volvemos a los viejos tiempos en que el nazismo y el fascismo se hicieron con el poder sin que nadie supiera cómo había sido?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00