De Buenas a Primeras
Sociedad | Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

Convertir 'fake news' en todo un espectáculo

En febrero de 1836 murió Joice Heth y Barnum vendió 1500 entradas para ver en directo su autopsia

Convertir 'fake news' en todo un espectáculo

Convertir 'fake news' en todo un espectáculo

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005430140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Seguramente os sonará el nombre de P.T. Barnum como el del propietario y fundador de uno de los circos más famosos de la historia de Estados Unidos. En su espectáculo, no tenía más norma que traer atracciones que le hicieran ganar dinero.

Este espíritu ya lo embargaba cuando, con solo 25 años, hizo su primer fichaje: Joice Heth, una anciana afroamericana que afirmaba haber sido la niñera de George Washington. Para situarnos, el primer presidente de Estados Unidos había nacido en 1732, y Joice estaba haciendo esta afirmación más de 100 años después. De hecho, ella decía que había nacido en 1674. Al estar casi paralítica y ciega, había gente que veía factible que tuviera los 161 años que afirmaba tener en 1835, cuando Barnum empezó a exhibirla por el país. El negocio resultó ser muy lucrativo, y fue el primer paso en la carrera que llevó a Barnum a ser de los hombres más conocidos de Estados Unidos. La muerte de Joice Heth en febrero de 1836 podría haber supuesto un contratiempo, pero incluso a eso supo sacarle partido. Convirtió la autopsia en otro espectáculo, prometiendo que por fin se desvelaría el secreto de la edad real de la fallecida. Con esta coartada, vendió 1500 entradas para el espectáculo, sin ninguna consideración por la difunta. Cuando el cirujano, después de la autopsia, afirmó que la edad de la fallecida no era superior a los 80 años, Barnum no se dio por vencido. Dijo que ese no era en realidad su cadáver, y que ella en realidad estaba de gira por Europa.

Vamos, que ahora podemos quejarnos del bombardeo de fake news, pero no se puede decir que sea algo novedoso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00