¿Qué beneficios tendría un sistema de renta básica universal?
Entrevista a Juan Gimeno, catedrático de la UNED y miembro de Economía Sin Fronteras, sobre las posibles maneras de implantar un sistema de renta básica universal, sus ventajas y sus riesgos
¿Qué beneficios tendría un sistema de renta básica universal?
08:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005416264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Cómo cambiaría un país si todos los ciudadanos tuvieran un mínimo de dinero para salir adelante? El Gobierno de Finlandia pagó 560 euros al mes a 2000 ciudadanos desde diciembre de 2016, pero los expertos encargados de elaborar las conclusiones dos años después resolvieron que el sistema no mejoró su situación laboral, pero sí se notaba en su calidad de vida: tenían una autoestima y una salud mejores.
Para hablar de la renta básica universal, en De Buenas a Primeras entrevistamos a Juan Gimeno, catedrático de Economía de la UNED y miembro de Economistas sin Fronteras. Gimeno define la renta básica como un "sistema mucho más ágil, sencillo y eficiente de prestar una renta mínima a todas las personas que lo necesiten. En vez de hacerlo como se hace ahora, con todos los sistemas de rentas mínimas, subsidios y pensiones asistenciales, se da a priori, una renta mínima garantizada sin condiciones que se cobra de antemano". Aunque sería generalizada de entrada, "los niveles más altos de rentas van a pagar más impuestos para financiar esa renta básica, por lo que la reciben, pero la pagan por otro lado".
Según el catedrático, la renta básica universal beneficiaría a una sociedad porque "todas las personas con necesidades la recibirían", no como pasa ahora por muchos motivos por "una serie de fallos en el sistema actual". Además, las experiencias muestran que "tienen una serie de beneficios en términos sanitarios, de menor estrés, de mayor tranquilidad y de mayor confianza". La principal crítica hacia este sistema es el riesgo de que es convierta en una especie de "estímulo para la vagancia".
¿Pero cómo podría financiarse? Gimeno señala que habría diversas fórmulas, pero la más sencilla para él es que la mitad de lo que se necesita se financiaría con una reforma del sistema de la seguridad social y con la eliminación de las anteriores ayudas y subsidios. La otra mitad se financiaría con impuestos progresivos a aquellos que ganen más.
- El experimento de Barcelona