La VentanaLa ventana de la filosofía
Sociedad
Trinidad Andrés Labrador

"La escuela tiene que enseñar a vivir"

Trinidad Andrés Labrador es profesora de filosofía y creadora del proyecto educativo "Genera filosofía" en el IES Pradolongo de Madrid

Alumnos, profesores y mayores del Instituto de Enseñanza Secundaria Pradolongo (Madrid) / Marina García / Cadena Ser

Madrid

Un buen día , la profesora de filosofía Trinidad Andrés Labrador se planteó lo feliz que serían sus padres asistiendo a sus clases. Y tirando de ese hilo se le ocurrió crear en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pradolongo, del distrito de Usera de Madrid,  un proyecto educativo que permitiese la convivencia entre adolescentes y personas mayores. Así nace "Genera filosofía" donde los jubilados del barrio y los alumnos comparten clase y pupitre. Primero fue hace tres años en las asignaturas de filosofía y actualmente ya se hace también en las de psicología, latín , historia y música.

Genera Filosofía

21:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549998165_187668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ventana de la filosofía se ha abierto a este proyecto y han asistido los alumnos de 2º de bachillerato Miriam Talavera Puras y Miguel Ángel Torres García, los mayores María Del Carmen Valls e Inmaculada Gil de San Vicente Larrañaga y la profesora Trinidad Andrés Labrador. Han hablado de lo importante que ha sido para unos y otros el poder compartir experiencias, ayudarse , colaborar y poner en valor las vidas de otras generaciones. 

"Somos memoria" apuntaba Trinidad Andrés  y "todos tienen la suya". Miriam Talavera añadía en el mismo sentido que un día te das cuenta que "cumples 15 años y no sabías que tenías una vida". Genera filosofía también ayuda a superar temas que son tabués "como el de la muerte" expresaba el alumno Miguel Ángel Torres.

Para los mayores ir a clase "te permite ver en su salsa a los jóvenes fuera de casa" nos contaba Inmaculada Gil de Vicente Larrañaga, jubilada y cooperante en África y America Latina durante años., "yo tengo una nieta en el instituto y no es la misma que en familia". María del Carmen Valls es psicóloga y de origen cubano. La experiencia de ir a clase le está sirviendo para valorar "lo importante que es pensar, de joven las clases de filosofía eran un sopor". Con proyectos como "Genera Filosofía" todo es diferente. Ahora solo falta que se exporte a otros centros educativos de España. Es querer hacerlo. 

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00