Medir una manifestación
Para calibrar el éxito de una manifestación no se puede decir que ha sido pacifica y que no ha habido incidentes violentos
Un vendedor de banderas, gorras y camisetas las vendía entre los manifestantes de este domingo en Madrid al grito de "Por la unidad de España, oiga". Ese 'oiga' tan comercial, tan de barquillo de galleta en la playa, me gustó mucho porque siempre me ha fascinado el merchandising en estas convocatorias.
Más información
Y otra cosa. Yo no sé cómo se mide el éxito de una manifestación porque no tengo claro que la asistencia sea un termómetro. Hay convocatorias absolutamente disparatadas que a lo mejor reúnen a 200.000 personas y eso es un fracaso; si acuden 4 a la manifestación sería un éxito. Dicho esto, la convocatoria de ayer era mucho más higiénica y legítima que cualquier cosa que atentase contra los derechos humanos, pero para calibrar su éxito o no no se puede decir que ha sido pacífica y que no ha habido incidentes violentos, del mismo modo que no podemos decir que esta sección hoy ha funcionado muy bien porque tú y yo no nos hemos pegado. Sí mide mejor el éxito de una convocatoria someter el manifiesto a un detector de mentiras y que el detector pite.
![Manuel Jabois](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/55ba80e5-c852-4ce7-862e-a96a71e5a4da.png)
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...