A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Ciencia

María Isabel Martín: "El dolor es nuestro amigo, si sirve como señal de alerta"

La catedrática en farmacología sostiene que la medicina no tiene sensibilidad suficiente con el dolor y que todavía se escucha demasiado la expresión "aguanta un poquito que tampoco es para tanto"

Getty Images

Madrid

El pasado 30 de enero fallecía Stewart Adams, el inventor del ibuprofeno, un tratamiento que hoy en día utilizamos para la mayoría de dolores leves.

Cuentan que Adams, que ya llevaba más de una década buscando un tratamiento más efectivo que la aspirina, se despertó un día de 1961 con resaca y decidió probar el compuesto experimental en el que estaba trabajando. Afortunadamente, funcionó y fue entonces cuando nació el ibuprofeno.

En busca del calmante definitivo

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005407233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 El analgésico más popular del mercado se puso a la venta en Reino Unido por primera vez en 1966, aunque pocos años después sería retirado del mercado debido a que se detectaron daños en el hígado de personas que lo tomaban con frecuencia.

 Hoy hemos querido charlar del dolor, sobre cómo afrontarlo y sobre las líneas de investigación que están abiertas en la búsqueda del calmante definitivo con María Isabel Martín Fontelles, que es catedrática de farmacología y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española del Dolor (SED).

Daniel Sousa

Daniel Sousa

Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Ganador del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00