La noche de los tres presidentes
El 7 de febrero de 1997 Ecuador tuvo tres presidentes durante una noche
Madrid
Ahora que toda nuestra atención está puesta en Venezuela y miramos con una mezcla de preocupación y desconcierto el concepto este de dos presidentes declarándose legítimos, es bueno recordar que a lo largo de la historia ha habido casos aún más extraños que este. Y no hace mucho tiempo.
Hace hoy exactamente 22 años, durante la noche que iba del 6 al 7 de febrero de 1997, Ecuador vivió la que es recordada como La Noche de los Tres Presidentes. Abdalá Bucaram fue destituido de su cargo como presidente de la república por el senado del país, alegando que lo consideraban mentalmente incapaz. El congreso nombró presidente a Fabián Alarcón. Mientras tanto, la vicepresidenta de Bucaram, Rosalía Arteaga, se negó a aceptar a Alarcón como presidente, afirmando que este cargo debía asumirlo ella, que para algo era la segunda de a bordo de un presidente elegido democráticamente.
La parte positiva es que todo esto no acabó en una guerra civil. La negativa es que el conflicto se alargó durante meses, con Bucaram pidiendo exilio a Panamá y la victoria final de Alarcón en el conflicto.