SER RunnerSER Runner
Más deportes

Dopaje: el espíritu contrario al deporte

De la mano del director del Departamento de Control de la Agencia Estatal Antidopaje, Jesús Muñoz, conocemos los datos reales de los deportistas que se ayudan de sustancias dopantes para conseguir sus marcas

Cadena SER

Bilbao

Planificar los controles antidopaje, hacerlo con conciencia y aplicarlos en un contexto determinado son algunas de las funciones que realizan a diario en la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

Dopaje: el espíritu contrario al deporte

32:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000345355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Muñoz, director del Departamento de Control de la AEA, explica que no solo trabajan para detectar el engaño de los deportistas, sino también "en la educación del deportista para que conozcan las consecuencias del dopaje para la salud y permitir que al mismo tiempo que compite pretenda conservar su salud".

Para que los controles sean eficaces, las personas a las que se les realizan las pruebas "tienen que saber cuáles son sus derechos" por ejemplo, "se da la posibilidad cuando se está tomando algo por una enfermedad, tiene derecho a pedir una autorización y si le abala el diagnóstico, competir tomando esa sustancia".

De media en España se realizan 4.200 controles al año y se toman alrededor de 5.500 muestras. Las cifras se mantienen estables año tras año, según Muñoz, el 2 % da positivo en estas pruebas. Pero advierte, "es posible que la distancia que hay entre las cifras reales y lo que se detecta, exista una cierta diferencia".

Y como anécdota: la estampida de muchos participantes en la San Silvestre de Salamanca en 2014 al anunciar que se realizarían pruebas antidopaje a los diez primeros atletas masculinos, las cinco primeras femeninas y diez más ya elegidos por sorteo al acabar la prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00