A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Visión semanal informativa

La mina de cobre que amenaza el Camino de Santigo

Desde hace más de un año se tramita en Galicia el proyecto de reapertura de una mina de cobre situada entre los municipios de Touro y O Pino, los últimos que recorren los peregrinos antes de entrar en Santiago por el camino francés.

La mina, que fue abandonada en 1986, amenaza la consideración como Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago según un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Pancarta de protesta colocada por la Plataforma Mina Touro-O Pino Non, situada en la Alameda de Santiago de Compostela / Cadena SER

Santiago de Compostela

El pasado año 2018 fue el año europeo del Patrimonio Cultural cuyo lema fue “donde el pasado se encuentra con el futuro”. Sin embargo, el futuro que le espera al Camino de Santiago, catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993 está en riesgo por la posibilidad de reapertura de una mina de cobre abandonada en 1986 y situada en los municipios de Touro y O Pino, los últimos que recorren los peregrinos antes de entrar en Santiago de Compostela por el camino francés.

El proyecto de reapertura de la explotación que se tramita desde hace más de un año en la comunidad gallega, está liderado por un conglomerado de empresas capitaneadas por Cobres San Rafael tras la que se esconden, entre otras, Atalaya Mining. Esta última es la misma empresa que gestionaba la mina de Río Tinto en Huelva y que hace apenas dos meses ha visto anulada la autorización que le permitía la explotación de esa mina, tras diferentes denuncias por contaminación ambiental grave.

La Plataforma Vecinal Mina Touro-O Pino Non lleva todo el año manifestándose contra este proyecto junto a la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, con la que llegaron a llenar el pasado febrero la Plaza del Obradoiro de Santiago. Sostienen que la contaminación, en caso de reapertura de la mina de Touro y O Pino, no sólo afectaría a actividades ganaderas, forestales, sino también a la pesca y al marisqueo, ya que está situada en la cuenca del Río Ulla, afluente de la ría.

Pancarta de protesta de la Plataforma MIna Touro-O Pino Non situada en la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela / Cadena SER

En la última sesión plenaria del año 2018 en el Parlamento gallego, el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, afirmó que la reapertura de la mina “no supondría daños sobre el Camino". Sin embargo, un informe ICOMOS, la organización ligada a la UNESCO encargada de los bienes patrimonio de la humanidad, advierte a la Xunta de que en caso de autorizar la megaexplotación minera, el Camino de Santiago podría perder incluso su condición de Patrimonio de la Humanidad por el “grave impacto” que la mina tendría sobre la ruta.

La empresa minimiza los riesgos que supone la reapertura de la explotación y promete la creación de 400 puestos de trabajo y 200 millones de euros de inversión durante quince años.

Un informe ICOMOS, la organización ligada a la UNESCO encargada de los bienes patrimonio de la humanidad, advierte a la Xunta de los riesgos que entraña para el Camino de Santiago la reapertura de la mina

Hemos hablado con Elena Vázquez, portavoz de la Plataforma Mina Touro-O Pino Non para charlar sobre las consecuencias medioambientales, sociales, económicas y sobre el patrimonio que podría tener, según el colectivo, la reapertura de la mina.

Una noche no tan mágica para todos

23:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005353366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Sousa

Daniel Sousa

Es redactor en EL PAÍS Audio y colabora en ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER. Ganador del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00