De Buenas a Primeras
Sociedad | Actualidad
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

Perder tu reino nada más empezar un nuevo año

El 2 de enero de 1492 caía el Reino de Granada y se ponía punto y final a 700 años de gobierno musulmán en la península

Daniel Viñé Garcia (Getty Images)

Como no seréis pocos los que habéis hecho una lista de propósitos para este año que empieza, os traigo una vacuna para la decepción que asoma en el horizonte. Puede que el 2019 os vaya mal, pero mucho os lo tendréis que currar para que se os tuerza tan temprano como a nuestro protagonista de hoy.

Perder tu reino nada más empezar un nuevo año

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tal día como hoy, un 2 de enero de 1492, Mohammed II no sólo perdió su reino. También entró en los libros de historia como el punto final a más de 700 años de gobierno musulmán en la península ibérica. Claro que a él sólo le quedaba el Reino de Granada, que poco podía hacer contra el poderío militar y económico de los Reyes Católicos. Mohammed, también conocido como Boabdil el Chico, pensaréis que ya bastante tuvo con lo suyo, pero la historia no es muy proclive a la misericordia.

En realidad, más que la historia, fue la propaganda la que fue dura con Boabdil. Por si no tuviese bastante con lo suyo, siglos después de su muerte se quiso embellecer la épica de la conquista de Granada atribuyéndole a su madre la frase bastante machista del “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

No sabemos si Boabdil lloró ese 2 de enero, pero parece bastante evidente que los reyes católicos le arruinaron no ya el resto del año, sino el resto de su vida.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00