La ScriptLa Script
Cine y TV
CINE

El cine español vuelve a superar la barrera de los 100 millones en la taquilla

'Campeones', de Javier Fesser, lidera la taquilla con casi 20 millones de euros recaudados, seguida de 'Campeones'

CEDIDA

Madrid

Cinco años lleva el cine español superando la barrera económica y emocional de los 100 millones de euros. Es la recaudación en taquilla de todas las películas españolas, un buen dato, sobre todo, después de los años de crisis económica y del IVA al 21 por ciento, que impuso el PP, que la industria ha soportado. Atrás quedan años fatídicos como 2013, donde la recaudación final fue de 70 millones de euros. De modo, que estos 100 euros indican más que un éxito, el no cometer un fracaso.

Son los datos actualizados que ofrece el Ministerio de Cultura y que recopila la auditora ComsCore y que están registrados hasta el día 23 de diciembre, cuando ya se habían recaudado 99 millones 800 mil euros. Todo apunta a que de 23 al 31 de diciembre, días que todavía contabilizan para la taquilla, se superen esos 100 millones, ya que en esta semana festiva la presencia en el cine suele aumentar.

Lo cierto es que se temía que no se lograrían, ya que los grandes éxitos españoles que pasaron por el Festival de San Sebastián y, que suelen ser los que aumentan la taquilla en el último trimestre, se han dado batacazos en la taquilla. Es el caso de Quién te cantará, de Carlos Vermut, o de El Reino, de Rodrigo Sorogoyen.

La película más taquillera del año es Campones, de Javier Fesser, una comedia bienintencionada que ha sido la sorpresa del año, ya que ha casi logra los 20 millones ella sola, sin tener a una televisión privada que la apoye. Le sigue Superlópez, la adaptación del tebeo español, que tiene a Mediaset detrás. El tercer puesto de la taquilla es para otra comedia, en este caso de Atresmedia, El mejor verano de mi vida, con Leo Harlem.

Los datos de taquillan dan más buenas noticias, por ejemplo, que hay más de cinco películas que superan los tres millones de euros; por lo que, puede decirse que la taquilla se reparte más que en otras ocasiones. Además, películas pequeñas como Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, que cuenta la historia de amor de dos gitanas lesbianas, ha tenido buena acogida. También se da el caso de dos películas españolas que han hecho mejor taquilla fuera de España, es el éxito de Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y de Lovin Pablo, de Fernando León de Aranoa, ambas protagonizadas por estrellas internacionales como Javier Bardem y Penélope Cruz.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00