La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Violencia género

Miguel Lorente: "Estamos viviendo un repunte del machismo"

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género critica duramente el discurso "manipulador" de VOX

GettyImages

"Estamos viviendo un repunte del machismo". Es la preocupante conclusión a la que ha llegado el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que se ha asomado este jueves a 'La Ventana'. En su intervención, Lorente ha criticado duramente el discurso "manipulador" de VOX, formación política que aboga por derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Miguel Lorente: "Estamos viviendo un repunte del machismo"

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005315706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los argumentos del partido presidido por Santiago Abascal para abolir esta ley es su falta de eficacia, algo que desmiente Lorente, médico y profesor de la Universidad de Granada: "Es falso que no esté siendo eficaz. Falta mucho por hacer, pero, desde 2006, la tasa de homicidios en relación a las denuncias ha disminuido un 42%".

Lorente ha denunciado la "posición machista" de VOX, que irrumpió con el 10% de los votos en las recientes elecciones andaluzas: "El planteamiento que hacen y la manipulación es terrible". Pero, ¿por qué funciona este discurso? Lo hace "porque juega con la construcción cultural. El machismo es cultura, no conducta".

Pese a lo dicho por el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, que afirma que "no se facilitan los datos de los hombres que mueren a manos de las mujeres", según Miguel Lorente, esos datos son públicos y evidencian que la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres: "Mientras alrededor de 60 mujeres son asesinadas cada año, el número de hombres está alrededor de cuatro".

Por último, Lorente, que reclama "un pacto de Estado contra el machismo", ha criticado la equiparación de las violencias dentro de la familia que hace la formación de Abascal: "Con esa mezcla de violencias, lo que se quiere hacer es ocultar el machismo original que da lugar a la que se ejerce contra las mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00