La VentanaRadio Lindo
Ocio y cultura
RADIO LINDO I GITANOS

"La educación es la salida del pueblo gitano"

Sara Gimenez. Directora de la Fundación Secretariado Gitano nos dice que en España se está produciendo un cambio dentro del pueblo gitano

Participantes en el proyecto / FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El documental, "Gitanas en estéreo" de la Fundación Secretariado Gitano con Marina Carmona y Soleá Morente para derribar estereotipos y denunciar la doble discriminación que sufren las gitanas por su condición de mujer y por su etnia.

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado un informe anual sobre discriminación y comunidad gitana, y se detiene en la situación de las mujeres gitanas, de los 232 casos de discriminación registrados y asistidos, 30 más que el año pasado. La gran mayoría, un total de 101 casos se han producido en el ámbito de los medios de comunicación e Internet.El documento alerta sobre el problema del discurso de odio anti-gitano en redes sociales e Internet

Las mujeres gitanas son discriminadas sobre todo a la hora de hacer la compra. En concreto, son perseguidas al acceder a supermercados y establecimientos comerciales por los guardias de seguridad, quienes tienen el prejuicio de que “las mujeres gitanas roban”.

Sara Gimenez. Abogada. Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano. “En España se está produciendo un cambio dentro del pueblo gitano donde cada vez hay más mujeres gitanas profesionalizadas en niveles expertos y universitarios.”

Sara sigue recalcando tu condición de gitana Tengo asumido que juego un papel para gitanos y gitanos y para mi ser gitana es un orgullo como ser mujer y oscense.

Aunque muchos del pueblo gitano se pregunta: ¿Por qué se nos queire tan poco?  Sara comenta "no se nos ve lo que somos, no se nos conoce, la diversidad."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00