La VentanaActualidad
Actualidad
Fundación Mujeres

La cruda realidad de los huérfanos de víctimas de machismo

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, y Ana, hermana de una mujer asesinada, nos cuentan la crudeza de estos huérfanos y sus familias

GettyImages

Madrid

Cadena Dial tiene en marcha la campaña “La igualdad necesita ritmo” en defensa de la mujer y para luchar contra la violencia de género. Su pistoletazo de salida fue el festival Vive Dial que se celebró el 8 de septiembre en Madrid. Entre otros artistas, colaboraron Luz Casal, Pastora Soler, y Pablo Alborán. Parte de la recaudación fue destinada al fondo de becas “Soledad Cazorla” de la Fundación Mujeres, que contribuye a la educación y al desarrollo de huérfanos por la violencia de género.

Los huerfanos de violencia machista

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005208148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. “Estamos en un momento que hay que pedir un poco de más responsabilidad nos sólo a las instituciones del estado y al gobierno, sino a la policía, a los juzgados, a los mecanismos directamente responsables de haber puesto en marcha medidas de protección que no fueron afectivas.”

Ana, es la hermana de una mujer asesinada por violencia de género hace 11 años. Desde entonces su madre y ella se hacen cargo de sus tres sobrinos. “A él no le quitaron la patria potestad, a los cinco años pudimos quitársela. Y después tuvimos que pedir la tutela”

Él ya no está en la cárcel y ahora han tenido conocimiento que está buscando una casa a dos kilómetros de su casa. Esto lo hemos informado a la fiscalía para ver si es posible ampliar la orden de alejamiento. Orden de alejamiento que obtuvieron hace tan solo tres años cuando se les califico como víctimas.

“El padre de él, que también era maltratador, se quiso acoger a la ley de abuelo para quitarnos a los niños y también tener un régimen de visitas. No lo consiguió porque tiene que pasar un examen psicológico que no paso. Aunque ya murió, así que un problema menso que tenemos”.

Lo más duro de estos 11 años ha sido todo; desde la pena de la pérdida por asesinato, hacerte cargo de los niños y peleas constantes con las instituciones para conseguir cosas que los niños tienen por derecho.

Marisa Soleto, nos hemos encontrado con la desolación. En este momento la asociación está atendiendo a diez  y ha dado cuarenta mil euros en becas en apenas los dos años y medio que llevan funcionando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00