La ScriptLa Script
Cine y TV

'Los futbolísimos': una amistad contra las adversidades

Ya está en los cines la adaptación cinematográfica de las novelas de Roberto Santiago, que narran las aventuras de los integrantes del club de fútbol del Sotoalto

ENTREVISTA | 'Los futbolísimos': una amistad contra las adversidades

ENTREVISTA | 'Los futbolísimos': una amistad contra las adversidades / VÍDEO: PABLO PALACIOS

Madrid

Quienes conocieron a Pakete, Helena, Camuñas, Marilyn, Angustias, Anita o Toni leyendo Los futbolísimos, tienen este fin de semana en la cartelera una película que llevan años esperando. Se trata de la adaptación cinematográfica de estas novelas en la que, por fin, verán a los personajes de una de las sagas literarias para niños más vendidas en nuestro país en carne y hueso.

La trama se centra concretamente en la primera entrega de estos libros, en la que los personajes deberán resolver el misterio de los árbitros dormidos, una trama de amaños de partidos que les puede llevar al descenso. Algo que porvcaría el cierre del equipo. Y sin fútbol, algún miembro de la pandilla debería abandonar el pueblo.

La película está dirigida por Miguel Ángela Lamata y el reparto de los bejamines lo encabezan Julio Bohigas (Pakete) y Milene Mayer (Helena con hache). En la película también hay lugar para protagonistas adultos, entre los que destacan Joaquín Reyes, Carmen Ruíz, Toni Acosta, Antonio Pagudo y Norma Ruíz.

Sobre la adaptación, Miguel Ángel Lamata explica a La Script que fue muy sencillo: "Lo primero que me dijo Roberto Santiago fue 'Hazla tuya'. Eso no puede ser más generoso. Yo sabía que no podía apartarme de la esencia de los futbolísimos porque está muy bien construida".

El hecho de que sea una adaptación de estas novelas es precisamente el reclamo de esta película: "Es el momento en que toda esa especie de hechizo va a llegar a las pantallas de los cines", explicaba el director. Una opinión que corrobora Norma Ruíz añadiéndole más factores: "Los niños están como locos con los libros y es un reclamo muy grande. Además hay mucho referente: Los Goonies, El club de los cinco, E.T, Stranger Things...".

Una amistad contra la adversidad

Una comedia familiar que simplemente por el argumento invita a los padres a ir con sus hijos al cine. Sin embargo, hay muchos más motivos por los que comprar una entrada de cine para ver Los futbolísimos.

"Hay comedia, hay misterio, hay acción, hay deporte, hay romance. Tienes mucho donde elegir", explicaba Julio Bohigas en su entrevista con La Script. Una opinión que reforzaba su compañera Milene Mayer, explicando que "si a ti te gusta un género de películas, los futbolísimos lo va a tener, porque es un cóctel de todo".

Más allá de todos estos géneros que reúne la película, en ella encontramos algo fundamental. Más aún si se tiene en cuenta que es una cinta dedicada a los benjamines de la casa. A través de la trama, la película -al igual que los libros en su momento- educa en unos valores fundamentales para el desarrollo de los niños.

"Compañerismo, trabajo en equipo, respeto, igualdad", así los enumeraban Carmen Ruíz y Joaquín Reyes alternando voces. Y si antiguamente las películas nos educaban en que las niñas tenían que ser princesas y los niños se dedicaban a los deportes, el cuento ha cambiado "el crack del fútbol en la peli es una chica", explicaba la actriz, y añadía "y eso es guay".

Miguel Ángel Lamela, que ha sido el encargado de dar cabida a estos valores en la película, explica que también se ve que es fundamental el trabajo en equipo: "el deporte siempre es un trabajo en equipo y creo que la vida es un trabajo en equipo". Julio Bohigas, que da vida a Pakete (quien ha fallado cinco penaltis en la liga), pone el ejemplo de su personaje para hablar de los valores de la película: "El mismo Pakete, ha fallado cinco penaltis y sus compañeros le siguen apoyando y siguen llevándose bien con él. Y Toni, que al principio se lleva muy mal con Pakete, pero después de todo se acaban llevando bien".

En este sentido, Antonio Pagudo destaca el respeto: "Es una joya porque realmente los niños necesitan buenas referencias". Y su compañera Norma Ruíz da con la clave de la película: "Hay uno fundamental que es la amistad, que habla de amistad, de compañerismo, de amor. Todo eso te lo da un poco el deporte". Sin embargo, una de las cosas que ella admira de la película es que "no salen prácticamente ni móviles ni tablets". Y destaca, "me encanta ver a los niños con las bicis, porque yo recuerdo nuestra infancia siempre en la calle y parece que se está perdiendo".

Jóvenes promesas y grandes referentes

Julio Bohigas y Milene Mayer, a quien el director describe como "la Julia Roberts y el Bruce Willis españoles" son el ejemplo perfecto de jóvenes promesas en la película. Mientras que Joaquín Reyes o Carmen Ruíz, ambos actores asentados en la comedia, serían el ejemplo de grandes referentes. Ambas generaciones y espectros actorales coinciden en muchas escenas de la película.

Algo que podría haber supuesto una traba a la hora de trabajar para Miguel Ángel Lamela, pero él mismo reconoce que su cabeza "funciona igual con actores adultos que con actores jóvenes. Al final les acabas diciendo las mismas cosas. Me entendí con ellos enseguida y ellos conmigo".

Los más veteranos han destacado la seriedad del trabajo de los niños. Por ejemplo, Norma Ruíz cuenta que "hay momentos de la película en que los adultos son los niños".

El hecho de encontrarse con niños en el set ha aportado mucho a estos actores. A este respecto, Antonio Pagudo, explica que ellos fueron los niños en muchos momentos: "esta profesión es de jugar y cuanto más juegas, más abierto estás a lo que pasa, más te comportas con un niño y en ese sentido íbamos a favor".

Y tanto Carmen Ruíz como Joaquín Reyes reconocen que este rodaje les ha hecho recordar por qué eligieron esta profesión: "Viéndoles a ellos, como te miran, como te hablan... dices: 'Claro, por eso yo quiero ser actriz, porque quiero jugar y no dejar de jugar". Y su compañero refuerza la idea: "Al final la idea es divertirse, es disfrutar".

Y los adultos no son los únicos que salen ilusionados y enamorados de la profesión del rodaje. Julio Bohigas que se puso delante de la cámara por primera vez en Los Futbolísimos, explica que sabe que es lo que le gusta y lo que quiere hacer más adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00