La VentanaRadio Lindo
Ocio y cultura
Radio Lindo

Los 12 propósitos (de enmienda) de Elvira Lindo para el nuevo curso

La escritora quiere que el verano sea un túnel del tiempo y que, a la vuelta, las cosas hayan cambiado. Al menos algunas.

Banderas en balcones de BarcelonaReuters

Madrid

Para despedir la temporada de 'Radio Lindo', Elvira Lindo plantea una lista de propósitos de enmienda para el nuevo curso. La escritora quiere que el verano sea un túnel del tiempo y que, a la vuelta, las cosas hayan cambiado. Al menos algunas.

Los 12 propósitos (de enmienda) de Elvira Lindo para el nuevo curso

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005115879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1. Dejemos de hablar del relato

Que la palabra "relato" vuelva a la literatura y dejen de usarla los políticos y periodistas (con Cataluña, ETA...).

2. Salgamos de la zona de confort, pero de verdad

Estamos acostumbrados a oír decir eso de que "hay que salir de las zonas de confort", pero, al final, nunca lo hacemos. Tenemos que aceptar que existen otras opiniones.

3. Que vuelvan los matices

En la vida no todo es blanco y negro.

4. Que los periodistas (sobre todo en televisión) dejen de entrevistarse a sí mismos

Pasa en los programas políiticos y del corazón. Los protagonistas y personajes de las "noticias", al final, son los periodistas.

5. Que se empiece a diferenciar entre humoristas y graciosos, que no es lo mismo

La obsesión por el humor llena las redes, televisiones y radios de más graciosos que humoristas.

6. Que en las grandes recepciones públicas nuestra imagen no sea siempre la de un aristócrata, un torero, un cineasta y una empresaria

Hace unos días en la embajada de Estados Unidos estaban entre otros la Duquesa de Alba, Alicia Koplowitz y Pedro Almodóvar. Son como una especie de staff que se repinte siempre.

7. Que los alcaldes se compromentan de verdad con sus ciudades y no para expulsar a sus ciudadanos

El turismo masivo ha acentuado este problema: Ya le hemos arrebatado a los ciudadanos el centro, al menos devolvamos los barrios a los vecinos.

8. Que la vivienda vuelva a ser un derecho y no un negocio

De ello depende que exista una generación que pueda independizarse y prospere. También, probablemente, ayudaría a aumentar la natalidad.

9. Que vuelvan las plantas a los balcones y desaparezcan las banderas

El hecho de que los balcones estén llenos de banderas significa que una parte de la sociedad está siendo expulsada. Que vuelvan las plantas y también la ropa tendida.

10. Recuperar el descanso frente a la obsesión por viajar

Viajar no nos hace necesariamente más interesantes y estupendos. No todo el tiempo libre hay que enfocarlo en recorrer el mundo y poner chinchetas en los mapas. ¿Por qué no estar en casa, pasear, leer, descansar, escuchar una canción...?

11. Que las pantallas nos devuelvan la vida que nos robaron

Hay vida más allá de las redes. Sí, es posible quedar y hablar sin mirar el móvil. Y también puedes ir a los sitios sin necesidad de hacerte un selfie y dejar constancia.

12. Que las mujeres sean noticia por lo que hacen y no sólo por lo que les sucede

La mejor reivindicación es la que no es necesaria, la normalidad. Ha sido el año de las mujeres, pero eso se tiene que traducir en hechos. Más allá de potenciar el lenguaje inclusivo, lo más urgente es reducir la violencia contra las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00