El profesor que te cambia la vida
Descubrir la belleza del ajedrez o las matemáticas es posible con buenos maestros

Enrique Sánchez, profesor de educación física y ajedrez, en los estudios de la Cadena SER Zaragoza. / CADENA SER

Madrid
Enrique Sánchez, profesor de educación física y ajedrez y Clara Grima, autora de '¡Que las matemáticas te acompañen!' no solo conocen su materia, también saben enseñar.
El profesor que te cambia la vida
18:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nuestros invitados saben lo que significa trabajar día a día en la batalla campal que pueden suponer los pasillos de un colegio o de la universidad.
Hablamos con Enrique Sánchez, un profesor de gimnasia, ya jubilado, del colegio público Marcos Frechín, en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, donde la renta media es 20.000€ más baja que en los barrios pudientes de la ciudad. En ese entorno difícil, fracturado por la pobreza, la inmigración o el paro, Sánchez ha demostrado que un maestro puede cambiarle la vida de sus alumnos. Pese a que cuando llegó como maestro no creía que duraría mucho en ese centro, ha pasado allí 35 años: "Tras el primer día en el colegio le dije a mi mujer que iba a aguantar muy poco, pero me ganó la buena gente que hay allí".
El humilde colegio maño le ganó el Campeonato de España Escolar de Ajedrez a otros 38 colegios, algunos de ellos privados y mucho más elitistas que el centro de enseñanza ganador. Enrique es quien enseñó a estos alumnos a ser los mejores de toda España de este juego, mitad arte y mitad deporte: "el ajedrez es precioso, se tiene que conocer más y te lo tienen que enseñar despacito". El profesor asegura que la belleza del ajedrez está en tener delante una jugada que no imaginas.
Clara Grima, por su parte, es profesora de matemáticas avanzadas en la Universidad de Sevilla y recientemente ha publicado 'Que las matemáticas te acompañen', un libro que explica cómo esta ciencia puede resolver algunos de tus problemas cotidianos: "que te toque el premio de la primitiva es como buscar un grano de arena entre trece millones, no tienes ninguna probabilidad". Con profesores como ellos se multiplican, en cambio, las posibilidades de todos.