Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Youtuber

El youtuber del "caranchoa" se libra: una explicación lingüistica y penal

El periodista Álex Grijelmo y el catedrático en Derecho Penal Jacobo Dopico explican la sentencia de la Audiencia de Alicante

El youtuber del "caranchoa" se libra: una explicación lingüistica y penal

El youtuber del "caranchoa" se libra: una explicación lingüistica y penal

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

"Caranchoa" no está en el diccionario de la lengua española y tampoco es un insulto lo suficientemente grave para buscar justicia por la vía penal. Son los dos argumentos que sirven a la Audiencia de Alicante para absolver a MrGranBomba, el youtuber que pensó que era una buena idea salir a la calle y grabar la reacción de un repartidor mientras le llamaba 'caranchoa'. La respuesta de la víctima de la broma fue un bofetón que arrasó en las redes.

Más información

El youtuber Sergio Soler y el repartidor Ricardo Osorio volvieron a verse en los tribunales y la Audiencia de Alicante da la razón al youtuber. Le absuelve porque 'caranchoa' no aparece en el diccionario. Álex Grijelmo es periodista, autor de varias obras sobre el uso del lenguaje y responsable de libros de estilo como los de la SER y El País. Grijelmo recuerda que tanto 'cara', como 'anchoa' sí están en el Diccionario y, por tanto, la expresión sí puede considerarse vejatoria: "Así sería si a alguien lo llamamos 'cara de besugo' o 'cara de merluza'". Lo cierto, recuerda Grijelmo, es que la sentencia no niega que haya un insulto, sino que sea lo suficientemente grave como para tramitar el asunto por la vía penal.

¿Y si nos inventamos un insulto?

¿La imaginación nos libra de un posible castigo? Responde a la pregunta Jacobo Dopico, catedrático acreditado de Derecho Penal en la Universidad Carlos III. "¿Podría ser una injuria grave? No es imposible, pero es difícil tocar las teclas de lo que consideramos injurioso. Hace falta no poca imaginación para inventar una tecla totalmente nueva que dispare en la colectividad el sentimiento de que se trata de un término ofensivo". Por tanto, el problema en este caso no es tanto el insulto, sino que MrGranBomba grabó la escena y la colgó en Youtube. Esa práctica es una intromisión en el honor y en la imagen. Si el repartidor hubiera optado por la vía civil, podría haber ganado.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00