Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Stan Winston, el padre del Tyrannosaurus

Celebramos los 25 años del estreno de “Parque Jurásico” de Spielberg con un homenaje a uno de los grandes responsables de su éxito: El especialista de efectos visuales Stan Winston, todo un mito en su profesión.

Stan Winston con Spielberg y los protagonistas de "Parque Jurásico"

Madrid

Esta semana se nos han juntado en nuestra sección de efemérides dos aniversarios relacionados. El 9 de junio se cumplen 25 años del estreno de “Parque Jurásico”, la película de Steven Spielberg cuya saga continúa ahora mismo en los cines con el estreno de “Jurassic World: el reino caído”. Y el día 15 se cumplirán diez años desde que nos dejó Stan Winston, uno de los grandes responsables del éxito de aquella película. El hombre que hizo posible que los dinosaurios volvieran a la vida, al menos en el cine.

Stan winston, creador de monstruos

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005068407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Me llamo Stan Winston y soy experto en maquillajes sofisticados. Muy, muy sofisticados”. Así de escuetamente se presentaba uno de los técnicos más geniales que ha conocido el séptimo arte, el hombre que creó algunas de las criaturas más sorprendentes y aterradoras del cine de las últimas décadas. Dentro de los profesionales del maquillaje especial y de los efectos visuales, Winston se caracterizaba sobre todo por su capacidad investigadora, no sólo en el uso de nuevos materiales, sino también por haber sido pionero desde su taller en la utilización de muchas de las técnicas que hoy en día dominan los efectos especiales.

Stan Winston, el padre del Tyrannosaurus

Winston fue responsable del aspecto de Schwarzenegger en “Terminator” o de la morfología cambiante a base de metal líquido del androide T-1000 de “Terminator 2”. Creó a la reina alien de “Aliens”, la segunda parte de la saga del octavo pasajero, diseñó para Tim Burton las cuchillas de “Eduardo Manostijeras”, al jinete sin cabeza de “Sleepy Hollow” o el repugnante aspecto de Danny DeVito en “Batman vuelve” y convirtió a Robert Downey Jr. en un auténtico superhéroe construyéndole el traje de “Iron man”. Pero sin duda el mayor logro de su carrera fue dar vida a los dinosaurios de “Parque Jurásico”, y en especial la movilidad y el realismo que logró con la estrella de la función, el Tyranosaurus, construido a tamaño real y movido por potentes motores hidráulicos que se manejaban por control remoto. Todo ello le valió a Winston cuatro Oscar y diez nominaciones más a la estatuilla, además de infinidad de premios profesionales en una carrera que se prolongó durante casi cuatro décadas.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00