A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Las bocas del infierno

¿Qué esconden los volcanes más explosivos dentro y fuera del cine?

Madrid

Nuestros padres fueron los primeros en saber que vivimos sobre placas que flotan sobre una masa viscosa en movimiento imperceptible... Hasta que se rozan o separan. Así nacen los volcanes que dieron lugar a la vida enviando a la superficie el agua y los siete elementos que nos componen básicamente. Somos hijos de las erupciones y el audio comienza sobre uno de los supervolcanes más visitados del mundo, que, junto a otra docena de los hallados en la tierra, tiene el potencial de cambiar la vida sobre el planeta.

Pompeya puede reclamar el título de ciudad más volcánica de la historia del cine, ya que las primeras películas sobre la erupción del Vesubio tienen más de un siglo de vida y llegan hasta el 2014, con Pompeii la película protagonizada por uno de los actores de la popular serie Juego de tronos. Entre las otras películas con volcanes tienen que considerarse, por el carisma de sus protagonistas, Un pueblo llamado Dante's Peak con Pierce Brosnan, Volcano con Tommy Lee Jones y la más clásica, El diablo a las cuatro con Frank Sinatra y Spencer Tracy, que resulta ser la recordada con más cariño por David Calvo, vulcanólogo que conduce a Paqui Ramos a las entrañas del Teide, y nos explica los avances en el conocimiento de los últimos años.

Nápoles es la ciudad levantada sobre el punto en que se rozan las placas sobre las que descansan Europa y África, que lleva más de dos mil años conviviendo con un volcán que ha sido su riqueza y su maldición. el vulcanólogo napolitano Luca Dauria, nacido entre el Vesubio y Pompeya, nos da algunos detalles del gran volcán más próximo a la península ibérica. Uno de cada diez ahbitantes del planeta vive bajo la influencia directa de un volcán activo. El Teide es el tercer volcán más alto del mundo, casi ocho mil metros desde el fondo marino, y también el que atrae a más curiosos, cuatro millones de visitantes anuales, junto al Fuji de Japón.

Las bocas del infierno

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005030090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00