La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Cannes

El iraní Farhadi convence en Cannes con 'Todos lo saben'

Buena acogida del drama familiar de Asghar Farhadi rodado en español y protagonizado Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. "Los sentimientos son universales", decía el director que no habla ni una palabra de castellano

FOTOGALERÍA | Los actores y miembros del reparto Ricardo Darin, Penélope Cruz, el director Asghar Farhadi y Javier Bardem posan a su llegada al estreno de la película 'Todos lo saben', del iraní Asghar Farhadi, en la ceremonia de apertura de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes / CLEMENS BILAN EFE

Cannes

Todos lo saben es la segunda película en español que ha inaugurado el festival de Cannes, tras La mala educación de Pedro Almodóvar en 2004. Pero la acogida de ayer fue mucho más cálida para esta tragedia familiar ambientada en un pueblo de Guadalajara y que el director lleva 15 años queriendo rodar. El entusiasmo del equipo antes de la proyección ya presagiaba una gran película: "Farhadi es de los directores que no solo responde, sino que pregunta y pregunta sin cesare… Cosa que no es habitual", decía Penélope Cruz, protagonista absoluta de este drama en el que interpreta a una mujer que regresa de Argentina para un fiesta familiar.

Más información

La intensidad de tragedia de su personaje es tal que tuvo un desmayo y acabó en una ambulancia. "Lo conté como una broma y resulta que se ha enterado todo el mundo. Lo que quería expresar era lo locos que estamos en este oficio, porque después del desmayo volvimos a repetir la escena", se reía ayer encantada por la calidad y la cohesión de esta historia familiar donde el idioma y la españolidad no han sido ningún problema para el director iraní. "Yo creo más bien que Farhadi ha sacado el español que lleva dentro", decía Javier Bardem bromeando sobre la amable exigencia del director, que les hacía repetir incasablemente, pero siempre desde la humildad y la amabilidad.

En Todos lo saben, Farhadi vuelve a su universo de conflictos familiares en el que cada personaje aporta su fragilidad. Más subido de tono, más dramático que sus grandes películas como Nader y Simín y El Viajante, sin embargo, la coherencia y credibilidad de todos los personajes es impresionante. Esta familia de tres hermanas – Penélope Cruz, Elvira Mínguez e Inma Cuesta- son un matizado abanico de emociones a corazón abierto. Todo el reparto está perfectamente equilibrado, no hay verdades ni mentiras, ni simplificaciones, sino un festín de sentimientos arrolladores.

La cámara de Farhadi va marcando en thriller emocional, se mete en los entresijos de una boda de pueblo, en las miradas cómplices de grandes actores como Eduard Fernández, Javier Bardem y Bárbara Lennie, todos ellos, majestuosos en su sobriedad. Todos lo saben ha abierto el certamen, pero ya está en la lista de las premiables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00