"Es ilegal guardar las grabaciones de las cámaras de seguridad más de 15 días"
El Juez Vazquez Taín lanza su libro 'Grandes Juicios de la Historia'
Madrid
El juez Vázquez Taín se enfrenta a la actualidad sin ningún complejo. Viene como escritor, pero como juez, se ve obligado a comentar la noticia del día, que a esta hora es la revelación del vídeo de Cristina Cifuentes en las cámaras de seguridad del supermercado, una grabación que data de 2011 y cuya aparición está lejos de ser casual.
Vazquez Taín: "Es ilegal guardar las grabaciones de las cámaras de seguridad más de 15 días"
14:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vázquez Táin fue muy combativo contra el narcotráfico en su primer destino como juez, en Vilagarcía de Arousa. Y tampoco rehúye hablar de Fariña, el libro secuestrado de nuestro compañero Nacho Carretero, que no solo no debería haber sido secuestrado sino que se queda corto en sus acusaciones sobre los tentáculos del narcotráfico.
Pero Vázquez Taín, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Coruña, está en Hoy por Hoy para hablar de su último libro, 'Grandes Juicios de la Historia', publicado por Espasa. El título no llama a engaño: son realmente grandes: del juicio a Jesucristo, al de OJ Simpson, pasando por los de Sócrates, Galileo, los templarios o los juicios de Nuremberg.
Vazquez Taín afirma sin dudar que la justicia está politizada, y se trata de un problema que en España no sabemos resolver. Existen dos justicias: la justicia de base y la justicia de órganos elevados, para los que, con las sucesivas reformas de la ley los altos cargos son designados por el Parlamento, el Congreso, el Senado y el Gobierno".
En su nuevo libro, el juez coloca a Jesús como el mejor jurista de la historia, porque el pueblo hebreo (después de todo por lo que ha pasado a lo largo de la historia) mantiene la conciencia de sí mismo porque está unido por un sofisticado sistema legal. No es una ley construida a base de artículos e interpretaciones tanto como un edificio de parábolas. Por tanto, Jesús con su predicación no estaba tanto haciendo comentarios religiosos como dando normas legales, e interpretaciones nuevas y revolucionarias para el resto de los juristas, porque ponía al hombre por delante de la ley.
Según Vázquez Táin en esta joven democracia todos fallamos, desde las instituciones públicas hasta los ciudadanos de a pie. Propone que añadamos "más capas de democracia y de seriedad" para así dirigirnos hacia una democracia más libre y, a la vez, más responsable.