¿Es imposible desenterrar la memoria de la represión franquista?
Habrá que preguntar a quien corresponda por qué 40 años de democracia no han sido capaces de desenterrar la barbarie de una dictadura que pervivió otros 40

¿Es imposible desenterrar la memoria de la represión franquista?
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Ciudad Real rendirá homenaje mañana a los casi 4.000 asesinados en la provincia víctimas de la represión franquista. Será un reconocimiento con nombres y apellidos, fruto de un intenso trabajo que comenzó en 2009 y que se ha intensificado durante el último año en el marco del proyecto Mapas de Memoria, impulsado por un acuerdo entre la Diputación y el Centro de Estudios de Memoria de la UNED. Los investigadores han buceado en los archivos y han llamado puerta a puerta en las casas de los herederos de las víctimas para completar este negro puzle. Ni más ni menos.
Cuando se reivindica recuperar la memoria y la verdad sobre la represión que laminó a una generación hace 80 años hay quien lo rechaza por ser tarea imposible, o innecesaria, o extemporánea, o inconveniente por reabrir heridas pasadas en un país que mira al futuro. Sin embargo, lo que ha sucedido en Ciudad Real demuestra que es posible y necesario, que no hay nada más contemporáneo que desvelar en el presente lo que el pasado ocultó, y que poner nombre y apellidos a las víctimas no es reabrir heridas sino cerrarlas definitivamente. Así que, siendo posible, habrá que preguntar a quien corresponda por qué 40 años de democracia no han sido capaces de desenterrar la barbarie de una dictadura que pervivió otros 40.