Hoy por HoyHoy por Hoy
LA OPINIÓN

Nerviosos, erráticos, desorientados

El desconcierto político en el que estamos es evidente. Pero el gobierno central está siendo particularmente torpe y errático en la gestión de los momentos estelares de este penoso proceso

Nerviosos, erráticos, desorientados

Nerviosos, erráticos, desorientados

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El gobierno se dispone a recurrir hoy al Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña. Lo hace pese a que el Consejo de Estado consideró ayer que no es posible este recurso preventivo, que sólo cuando se produzca la investidura se podrá recurrir ese acto jurídico El consejo es solo consultivo, pero su mensaje claro y se emite solo horas después de que el gobierno anunciara con toda solemnidad ese recurso.

Estamos en una situación inédita e insólita. Nunca antes una parte del Estado había decidido desafiar la Constitución y mucho menos ligar después las instituciones de una Comunidad como la catalana al destino de un político, Puigdemont, que tras el desafío se fugó para no asumir la responsabilidad de sus actos. Impensable también que su partido, o lo que queda de él, y que Esquerra le hicieran el juego tras su huida, condenando, otra vez, al bloqueo a Cataluña. Tanto los letrados del Parlament como el Consejo de Estado coinciden en que la investidura telemática o por delegación no es posible.

El desconcierto político en el que estamos es evidente. Pero el gobierno central está siendo particularmente torpe y errático en la gestión de los momentos estelares de este penoso proceso. Lo fue el 1 de octubre y vuelve a serlo ahora, con el anuncio de un recurso no avalado por el Consejo de Estado. Pone en un brete al Tribunal Constitucional y le da argumentos al separatismo al que se ha reprochado, con razón, que no atienda las recomendaciones de los letrados del Parlament o de su propio consejo consultivo. Y le da alas cuando las propias contradicciones de los indepdentistas los han tenido varios dias sin ponerse de acuerdo siquiera en la fecha del pleno de investidura.

Como decía ayer nuestra compañera Inma Carretero, el procés está poniendo a prueba todas las costuras del Estado. Y todavía no sabemos hasta donde llega el roto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00