A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Leyendas imperiales negras

¿Es razonable el odio a los conquistadores?

Alatriste

Madrid

Resultará chocante para la inmensa mayoría levantar el velo negro que oculta la realidad del Imperio Español, el primero global y más duradero que los que le han seguido. Las conquistas nunca son rosas pero nuestra invitada demuestra, a golpe de documentación, el racismo y los intereses que pintan de negro la leyenda extendida y creída por los propios españoles.

Firma de Cristóbal Colón / Paqui Ramos

Más de ochenta millones de páginas, además de mapas y otros documentos, convierten al Archivo de Indias  en Sevilla, en el archivo más importante del mundo, solo superado por el del Vaticano que está dedicado casi exclusivamente a un tema, frente a la multitud de ellos que se guardan en la ciudad andaluza bajo estrictos sistemas de seguridad..... que no impiden a Paqui Ramos sostener una carta original de Colón extraída de la caja fuerte donde se conserva.

Aquella España de Colón se volvería tan poderosa que atrajo la enemistad de los que deseaban ocupar su lugar. Múltiples historiadores, con más prestigio que documentación cuando se refieren a la leyenda negra, sostienen la imagen de una España atravesada por el fanatismo, menos cruel con los judíos que el resto de Europa; o de una Inquisición brutal, que fue más moderada en España que en otros países europeos ; de un genocidio indígena que nunca existió; de una iglesia especialmente cruel, que también tuvo intelectuales y actitudes socialmente adelantadas a su época. Incluso el mismo Torquemada queda muy lejos del radicalismo asesino de un Calvino que, sin embargo, posee una estatua dedicada por una ciudad suiza;

La leyenda alcanza incluso a documentales en la prestigiosa BBC o a otros emitidos por la propia televisión pública española.

Leyendas imperiales negras

María Elvira Roca Baena, autora de Imperiofobia y leyenda negra, intenta compensar el desconocimiento de la mayoría de nosotros con un ensayo editado 17 veces en el año que ha transcurrido desde su publicación. La imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia que abren su obra, le permiten analizar con profundidad y perspectiva el Imperio español. Documenta con amenidad y rigor cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas más basadas en sentimientos y propaganda que en hechos ciertos.

La trama de intereses y ocultaciones, colocadas una tras otra, es abrumadora y se extiende hasta nuestros días en todos los ámbitos. El 12 de octubre de 2005, la agencia oficial de noticias argentina, Télam, distribuyó un texto donde aseguraba que “con la llegada de los conquistadores se inició un exterminio que arrasó con 90 millones de pobladores de la región y quebró el desarrollo cultural de este lado del Atlántico (…), a pesar de que ni antropólogos ni historiadores documentados respalden esa enorme cifra de indígenas, ni sea razonable condenar o ensalzar con criterios actuales las culturas de sociedades de cazadores y agricultores antiguos.

Ed. Siruela

el cine y la literatura popular contribuyen hasta el día de hoy al sostenimiento de tópicos sin sustento histórico. Pérez Reverte mueve su personaje de Alatriste entre las conspiraciones del inquisidor Bocanegra; Dan Brown en su última obra, Origen, ya no puede recurrir al clásico inquisidor fanático porque su aventura transcurre en la España actual; así que escoge al obispo de Madrid. El audio tan solo alcanza a apuntar que, en cuestión de noticias falsas, no vivimos tiempos nuevos.

Leyendas imperiales negras

24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004822018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00